viernes, octubre 15, 2021

Paradas de las Ramblas

 Facebook me recuerda que hace 9 años, hicimos el proyecto de las paradas de las Ramblas. Como pasa el tiempo!.

Aquel fue el mayor proyecto que yo llevé junto con Josep Madaula en la escuela.

Nos encargaron que decoráramos la parte de atrás de las paradas de las Ramblas de Barcelona, porque estaban muy deterioradas. El encargo lo hizo el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Floristas de las Ramblas. En total eran 16 paradas y cada parada tenía detrás dos superficies de 2,80 x 3 metros. Era un trabajo bastante complejo.

En un principio se planteó que los alumnos fueran a las paradas a pintar, pero por el poco espacio de acera que había y el tránsito se hacía inviable.

Yo propuse hacer el trabajo en la clase y luego fotografiarlo y hacer ampliaciones en vinilo adhesivo y así se hizo.

El curso, era un curso especial había muy buenas alumnas/os y me vi con la suficiente confianza para llevar a cabo el proyecto.

Planteamos hacer un herbario, cada alumna/o debía escoger una flor de una lista que confeccioné y los dos paneles de cada parada tenían que llevar la misma flor.

Estuvimos trabajando muchos días en la clase de dibujo, pero había una fecha límite: debía inaugurarse el día de la Patrona de los Floristas que era el 13 de octubre.

Las/os alumnas/os presentaron el trabajo y la directora de la escuela, la representante del Ajuntament y un representante de los floristas votaron los que más les gustaban. Hubo quejas por parte de las alumnas/os, el que se queda fuera siempre protesta, todo el mundo quería que su trabajo fuera elegido, era un lugar privilegiado para exponer tu obra. Yo insistí en que cada obra debía llevar el nombre de la autora/or, y el nombre de cada flor.

Después de mucho hablar, las cosas se calmaron.

Había que fotografiar las obras para reproducirlas a tamaño gigante. La escuela me proporcionó un becario que hizo las fotos. Cuando las fotos me llegaron por email vi que habían quedado con una tonalidad amarilla. Hablé con el fotógrafo y claro, él no estaba de acuerdo. No había posible discusión, yo llevaba haciendo fotos 30 años.

Por la tarde, cogí mis focos, la cámara a Víctor y a Cloe y fui a la escuela e hice yo misma las fotos.

Víctor y yo fuimos al laboratorio donde debían imprimir las fotos en vinilo adhesivo porque estaba fuera de Barcelona.

La empresa era de una compañera de la escuela.

Las fotos debían colocarse dos días antes de la inauguración para guardar el efecto sorpresa y para que no se estropearan. La noche antes de la colocación llovió toda la noche y la superficie donde debían ponerse las fotos era de madera. Hable con la compañera de la escuela que dirigía la empresa y me dijo que aquel fin de semana estaba fuera de Barcelona porque tenía cambio de barco???.

Se esperó a que se secara la madera y el día 13 cuando yo bajaba por las Ramblas para ir a la inauguración aún estaban los operarios colocando los vinilos.

Al llegar allí, la representante del Ajuntament me echó una bronca de padre y muy señor mío porque aún se estaban colocando los vinilos.

Se hizo la inauguración y la podéis ver en las fotos. También se hizo una exposición de los originales en el Liceo, que organizó Josep Madaula.

Al final todo salió bien, las/os alumnas/os se portaron como campeonas/es y lo hicieron muy bien.

Salió en todos los periódicos y en muchos programas de radio. El cronista de Barcelona: Lluis Permanyer, hablando en la radio con la directora de la escuela decía: si, si, pero de quien ha sido la idea del herbario, porque me parece una idea muy buena. Yo lo escuchaba desde casa trabajando en el ordenador.😁








No hay comentarios: