sábado, octubre 02, 2021

El otro volcán

Hay que ver como puede cambiar nuestra percepción de las cosas. 

Yo, en mi blog, el día 31 de Octubre de 2010, domingo, publiqué una foto en la que se ve un volcán en medio de un salón y puse el nombre de la artista: Nelly Ben Hayoun.

No sabia nada más de ésta obra, me hizo gracia y la publiqué. 

El otro día me acordé de ella y la busqué en internet. Es una artista francesa que hizo esta obra que se llama: El otro volcán. Ella explicaba que buscaba voluntarios para que convivieran con un volcán en su casa. 

El proyecto comprende un modelo de porcelana de un volcán lleno de explosivos. Los voluntarios enchufarían el dispositivo a la red eléctrica y esperarían, sabiendo que podría entrar en erupción en cualquier momento. 

Ben Hayoun desarrolló el proyecto en colaboración con la experta en volcanes Carina Fearnley y los explosivos fueron creados por el diseñador Austin Houldsworth. Ésta artista ha colaborado con la NASA para realizar algunos de sus proyectos.

La obra se presentó por primera vez en Sunbury Workshops durante el London Design Festival. 

Ahora os muestro parte de una entrevista que le hicieron cuando presentó el proyecto: El Otro Volcán: 

Tiene como objetivo construir una serie de volcanes semi-domesticados, para ser alojados durante un par de semanas en los espacios habitables de los voluntarios. Estos objetos supranaturales diseñados serán grandes, llegarán casi hasta el techo, imponentes y extremadamente inconvenientes, haciendo erupción de polvo y cenizas en las salas de estar de los voluntarios aparentemente al azar. 

“Para que el Otro me reconozca, debo arriesgar mi propia vida”, dijo Sartre. 

El Otro Volcán imagina una relación de amor-odio, un 'gigante dormido' en la esquina de su entorno doméstico, con el poder de provocar emoción con sus rugidos, y también quizás miedo (si no por la vida en este caso, por lo menos entonces para los muebles de una sala de estar limpia y ordenada). Es un proyecto que domestica los procesos naturales más violentos, abordando y reinterpretando diferentes naturalezas. Con El otro volcán, intentaré cuestionar la domesticación de la naturaleza con fines de entretenimiento. 

¿Cómo lidiarías con un volcán vivo en medio de tu sala de estar? ¿Intentarías destruirlo? ¿Lo desconectarías de la red? ¿Serías más popular porque compartes tu vida con un volcán? ¿Invitarías a la gente a verlo y lo encenderías al final de la comida para crear un efecto "sorprendente"? ¿Cómo te sentirás cuando te subas encima? 

El Otro Volcán se relaciona mucho con mi preocupación por la yuxtaposición de lo épico con detalles banales, lo extremo con lo doméstico. 

Los comentarios a la entrevista fueron éstos: 

Alex 11 años

¡Guau!  ¡eso se ve divertido!. 

Estudiante

"¿Cómo te sentirás cuando te subas encima?": como un idiota. 

Zilla11 años

Es raro ... ¿Está el edificio a prueba de fuego?  Espero que el fuego en la alfombra sea una postproducción gráfica. 

Andrew 11 años

En Holanda, el seguro no cubre los daños causados ​​por la actividad volcánica,  lo intentaría de otra manera. 

Peter 11 años

Tampoco puedo conseguir un seguro de Vulcan y Spock está metido en mi mierda todo el tiempo. 

Bernad 11 años

"¿Cómo lidiarías con un volcán vivo en el medio de tu sala de estar? ¿Intentarías destruirlo? ¿Lo desconectarías de la red eléctrica?": De hecho, sí, lo haría.  Enfrentado con la opción de quemar mi casa o no quemar mi casa ... Yo elegiría no quemar mi casa cada vez. 

Ogul 11 años

¿Fue intencional publicar esto el mismo día en que el Monte Merapi está en erupción en Indonesia? 

Robert 11 años

Poner un volcán en tu casa no lo domestica, solo significa que está en tu casa. 

Ahora, con un volcán real en erupción, esto toma otra dimensión y parece de una frivolidad aplastante.🙄








No hay comentarios: