jueves, octubre 07, 2021

100IDEES

 El 1 de diciembre de 1972, nació en Francia la revista: 100IDEES. Yo empecé a comprarla a partir del cuarto número. Esta revista, de manualidades, de costura, de punto, no era una revista más, la creó: Jean Pierre Marche.

Era la época de la vuelta a la naturaleza, de las energías renovables de una nueva forma de vivir. Las fotos y el diseño son innovadores e impecables. Los hombres que salen no son unos machirulos, las familias son diferentes, la gente es civilizada. Era como si IKEA, hubiera aterrizado  aquí hace 50 años.

Yo estaba entusiasmada con esta revista, a partir del cuarto número no dejé de comprarla y en aquellos tristes años en Spain, a veces era lo único que me impulsaba a tener ilusión en algo.

Era en francés, lo cual ya representaba un nivel, hablaban de arte, no era la típica revista femenina de labores al uso, era toda una filosofía de vida.

En el año 1976, lanzaron un concurso de camisetas. Había 100 premios. Yo por aquella época estudiaba diseño en la Massana y convencí a los compañeros de clase (que éramos 5) para que nos presentáramos, el  concurso salió en junio y teníamos todo el verano.

Al principio todo el mundo dijo que si, pero la gente, poco a poco fué abandonando. Pero yo seguí, me da mucha rabia dejar las cosas a medias. Yo en la camiseta bordé una cámara de fotos de muchos colores, como si llevara la cámara colgando.

En diciembre de ése mismo año publicaron los resultados: había ganado una camiseta que había hecho una chica china y representaba la gran muralla. Pero a mi me dieron el premio número 59 y salió mi nombre en la revista!.🎯 Me regalaron una cámara de fotos compacta.

Aquello, fue un flash, la revista de mis sueños, me había dado un premio! Guau!.😝

El último número salió en diciembre de 1988, era el número 180. Durante toda su edición, reformaron 3 veces la cabecera, pero yo prefería la primera la de las letras: Frankfurter SB Bold.

Mirando ahora por internet, tienen diversas cuentas en Instagram, he encontrado un blog en el que están todas las revistas que aparecieron, hay fotos de muchos de los artículos y hay un índice temático de todos los temas que trataron.

También he visto que a raíz de la pandemia, el 29 de abril de 2021 volvieron a reeditar la revista para ver si se animaba un poco el cotarro. Ahora sale cada dos meses y la editan en papel, pero también en formato para el ordenador, el Ipad y el móvil. Les he escrito, no sé si la puedo recibir aquí y no sé si será lo mismo que antes.

En total salió durante 16 años con una periodicidad mensual. También ha salido un libro con toda su historia.

Nunca me suscribí, prefería comprarla cada mes en el quiosko y siempre cogía la segunda o la tercera porque la de encima de todo, tenía un poco de polvo.










No hay comentarios: