Hoy voy a hablar de John Pawson. Es noticia porque ha rediseñado un hotel en Madrid, el hotel: The Madrid Edition.
Ahora se contratan diseñadores estrella para dar nombre a los sitios.
John Pawson es el padre del Minimalismo, pero del Minimalismo con mayúsculas. O sea nada.
John Pawson cuenta divertido que cuando unos monjes visitaron su casa, la encontraron "demasiado austera", y es que ese minimalismo cisterciense, estético y conceptual, que acompaña todo su trabajo, se ha convertido en la firma del arquitecto británico. Ahora, su trabajo vuelve a Madrid de la mano de Ian Schrager, el sagaz empresario y hotelero norteamericano, que ha confiado en él para su última aventura: convertir el antiguo edificio de la Caja de Piedad del siglo XVIII, frente al monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, en el flamante hotel The Madrid Edition, al que se accede por una escalera barroca.
Este hotel es barroco y Pawson dice que aquí no funciona el minimalismo, pero lo ha hecho igualmente. Dice que el barroco, cuando es bueno, es fantástico.
John Pawson cuenta divertido que cuando unos monjes visitaron su casa, la encontraron "demasiado austera", y es que ese minimalismo cisterciense, estético y conceptual, que acompaña todo su trabajo, se ha convertido en la firma del arquitecto británico.
Cuando le pregunta por cuál es el proyecto del que se siente más orgulloso?. Él contesta: No creo que lo tenga. Pero sin duda, el que más destaco es el monasterio de República Checa, que es toda una ciudad monástica en sí. Diseñamos este lugar espiritual sin garantías, porque intentas que la arquitectura y el diseño y todo sea para hacer algo especial para los monjes. Es espiritual, es satisfactorio y todavía sigue en proceso. Es un proyecto de vida, siendo el más especial porque nunca termina.
Le dicen que no es casualidad que su carrera haya estado siempre vinculada con la arquitectura religiosa... ¿De dónde le viene esta vocación?
Él responde: Mis padres nacieron en el seno de familias metodistas, que practicaban a religión. No bebían alcohol e iban dos veces el domingo a la iglesia. Al final mis padres nacieron con eso, pero tampoco eran muy practicantes, eran discretos. Aunque mi mujer es católica y su padre era religioso, no somos de ir mucho a la iglesia. Así que mi conexión con todo esto es que los monjes buscaban a alguien que diseñara, un arquitecto que entendiera sus necesidades, antes que comprender su religión.
¿Hay veces que se siente tentado por vivir en un sitio así?
R: Bueno, todavía no he recibido la llamada (risas). Pero fue una semana muy especial y debería ir al menos una vez al año porque es magnífico. Con el ritmo de vida que llevamos es complicado, pero sí, debería hacerlo...
Le dieron el Premio Internacional de Arquitectura Sagrada en 2008.
También he puesto fotos de él y de su casa.
La última foto, la hice yo en Italia y la he puesto porque inspira paz.
Os gusta el minimalismo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario