Para los que vengáis de fuera, del grupo #Cineforumfilmhablemosdefilmin, esta semana han abierto un nuevo mirador 360° en la torre Agbar, cerca de las Glòrias.
El artista que lo ha hecho es Tomás Saraceno, (Argentina, 1973).
La torre Agbar tiene 120 metros. En el piso 30, esta obra multisensorial de Tomás Saraceno inmersa en las nubes que pasan, y convierte el observatorio de Torre Glòries en un reino suspendido desde el que los participantes son invitados a mirar hacia dentro y hacia fuera. Cloud Cities Barcelona, la única instalación de arte interactivo permanente en el sur de Europa por Saraceno es una obra de arte que surge de su larga investigación artística "Cloud Citities", una propuesta para una realianza ética hacia el medio ambiente Stice.
El artista dice que se ha inspirado en las telarañas y en Gaudí, que lo tiene enfrente y que también se inspiró en la naturaleza. Hoy en día todo lo que está inspirado en la naturaleza, ecología, cambio climático, te lo compran.
La instalación es un enrejado de 6 kilómetros de cables tensados y conectados por 5000 nodos desafía la verticalidad de la mirada distante del observatorio a través de geometrías alternativas de uniones estrechas y próximas. Como gotas de agua condensadas y suspendidas en los hilos de una telaraña tridimensional, las conexiones ponen de relieve la interdependencia y la interrelación entre todos los seres vivos que la habitan, donde las acciones de uno afectan a toda la comunidad. Los espacios comunes de la escultura acogen una selección de libros, disponibles para leer, compartir, iniciar diálogos colectivos y reconsiderar los hilos que unen las redes mundiales de cuidados.
En la rueda de prensa hubo un poco de lío. El artista se puso en plan chulo y se quejó de que la gente tuviera que pagar la entrada que vale entre 15 y 25 €.dijo que su obra debia ser gratis y que todo el mundo debia verlar llibremente en plan happy flowers. Pero Javier Zarrabeitia de Merlin Properties, uno de los que han hecho posible el proyecto, le contestó: "es que hemos tenido que pagarte a ti".
El proyecto ha costado 34 millones de euros, porque han tenido que derribar la planta 29.
Y es que se puede pensar en las musarañas o en las telarañas, pero el money es el money.
Entradas:
miradortorreglories.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario