jueves, septiembre 30, 2021

Alta Costura

Hoy el tema es la costura. 

En mi casa había mucha tradición de coser. Toda la ropa se hacía en casa, mi abuela y mi madre cosían.

Un día le conté a mi hija que antes Zara no existía y flipó.

En casa había 2 máquinas de coser, la de mi abuela y la de mi madre.

En la primera foto que veis, (fue una foto muy criticada), porque las hizo mi padre y nos cortó la cabeza!😁

Pues en esa foto aparezco con un muñeco: José Luis, se lo habían regalado sus padrinos a mi hermana, pero yo lo adopté y siempre iba con él a cuestas.

La ropa que lleva el muñeco la hice yo. Mi madre estaba alucinada y le enseñó por la noche a la vecina (la de los tres hijos y el niño rubio modelo) lo que había hecho.

Nadie me había enseñado, pero yo me espabilaba sola. 

Un día, cosiendo en la máquina,  me clavé la aguja en el dedo índice, mi reacción fue estirar el dedo, y la aguja se partió y se quedó atravesada. GRAN CRISIS!. Yo llorando, muy asustada y mi madre también. Ella dijo: vamos a casa de la vecina corriendo! (la del hijo modelo), la sangre cayendo en el suelo. La vecina había sido enfermera y sabía del tema.

Yo llorando a toda pastilla, la vecina dominando la situación, cogió unas pinzas y la sacó. Volvió la calma.

Mi hija también ha heredado el talento.

Hace 4° de Humanidades, pero cose cantidad, empezó bordando, pero ahora hace de todo. Mira videos de japonesas en Youtube (cose con el Ipad al lado) y sabe hacer de todo: camisas, pantalones, blusas, cosas de punto, (tiene una remalladora). Fue a un cursillo 2 meses, pero por la pandemia lo tuvo que dejar.

Yo hice como el padre de Picasso: le di todos mis trastos y ni siquiera le he enseñado a enhebrar la máquina de coser. Una crack!.😁

Durante una época cosí mucho, pero he dejado de coser. Sin embargo casi toda mi obra artística está basada en el tema de la ropa, que compro en Humana.

Los talentos se heredan y traspasan generaciones: abuelas, madres, hijas y nietas. Qué bonito!.❤













No hay comentarios: