viernes, septiembre 24, 2021

#LA MERCÈ

Este escrito se lo dedico a mi hermana #mercècampillograu.

Hoy es el día de la #Mercè. Es la patrona de Barcelona y por tanto es la Fiesta Mayor de la Ciudad y es fiesta.

En mi casa era un gran día. Habían tres Mercedes: mi abuela, mi madre y mi hermana. Y además mi hermana también calculó en nacer el día de la Mercè (és matematica), por lo tanto también es su cumpleaños y con su marido (que también es científico) se lleva un día, les gusta mucho la precisión. 

Mi padre no sé si estaba muy de acuerdo en repetir tanto los nombres. En mi família hay cuatro Esteban sucesivos y tres Mercedes sucesivas. 

Por eso, cuando nací yo mi padre dijo: QUIERO UN NOMBRE QUE NO ESTÉ REPETIDO!. Pensaron en Cristina, pero había una canción por aquella época que decía: Maria Cristina me quiere gobernar... y pensaron que seria un cachondeo y optaron por Victoria.

Aunque pienso que está muy bien que mi hermana se llame Mercè, creo que seria más redondo que a mi me hubieran puesto Mercè, porque en mi familia hay una rama de mujeres con habilidades artísticas: mi abuela, mi madre y yo y hubiera sido más coherente. Mi hermana que se llama Mercè es más de la rama paterna que tienen una gran inteligencia y ella lo ha heredado.

Siempre se hacía una gran celebración, venían mis tíos y mis primos y éramos muchos en casa. Se sacaba la vajilla, la cristalería y se ponía el mantel blanco, que a mi me encantaba. Por la tarde venían los vecinos y las amigas del cole.

Mi abuela y mi madre, eran grandes cocineras y hacían una gran comida que acababa con lionesas que hacía mi abuela. Ya se sabe que la repostería es muy difícil y las lionesas de lo más difícil, pero mi abuela siempre las hacía y eran todo un éxito.

Cuando llega la Mercé siempre se dice: éste año, qué calor hace todavía (el cambio climático). Pero yo tengo fotos de ese día y ya se ve que ibamos con manga corta y que siempre ha hecho calor.

La segunda foto, tambien és de un día como hoy, mi hermana soplando las velas.

Mi madre, de joven trabajaba de bordadora, no se me ocurre un trabajo más delicado, que se necesite mas paciencia, más habilidad técnica y más sensibilidad que un trabajo como ése.

En fin, FELICIDADES  a todas las Mercedes, Mercès, Merches, que son o han sido.❤






No hay comentarios: