jueves, diciembre 16, 2021

Ai Weiwei

 El lunes de esta semana, salió en el TN del mediodía el artista  y activista chino: Ai Weiwei (Pekin, 1957).

Es raro ver a estos artistas salir en las noticias, pero le habían dado el premio internacional J. B. Cendrós, porque había defendido a los independentistas catalanes.

Ai Weiwei como activista, ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos en China, particularmente el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008. El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín, estuvo bajo arresto durante 81 días sin cargos oficiales, y funcionarios aludieron todo a "delitos económicos".

En una de sus primeras obras en 1995 destruyó tres vasijas de cerámica de la dinastía Han para denunciar el modo en el cual todos los países -y el suyo en particular- usan el patrimonio con fines turísticos a pesar de la devastación sistemática del mismo. Con esta obra ya dejó bien clarito de que palo iba a ir su trabajo.

También ha pintado anuncios de Coca-Cola en vasijas neolíticas.

Kui Hua Zi (Sunflower Seeds) es una instalación de arte creada por Ai Weiwei. Se exhibió por primera vez en la galería de arte Tate Modern de Londres del 12 de octubre de 2010 al 2 de mayo de 2011. El trabajo consistió en cien millones de semillas de girasol de porcelana hechas a mano individualmente que llenaron el Turbine Hall de 1000 metros cuadrados de la galería hasta una profundidad de diez centímetros.

Los espectadores originalmente pudieron interactuar y caminar sobre las semillas de girasol, pero después de que el Museo Tate Modern temiera que el polvo emitido por la instalación podría ser dañino, lo cerraron. Se han exhibido colecciones más pequeñas de las semillas en doce exposiciones entre 2009 y 2013 en museos y galerías de todo el mundo. La pieza se basa en los carteles propagandísticos de los tiempos en los que la figura de Mao Zedong era representada como un sol hacia el que volvía la mirada un pueblo chino embobado y al que Weiwei anima a espabilar, aunque sea un poco. Yo tengo unas cuantas en mi casa que nos trajo un amigo.

Ai fue comisionado como asesor artístico para el diseño para el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el "Nido de Pájaro", en los Juegos Olímpicos de 2008, colaborando con la firma suiza Herzog & de Meuron. Aunque ignorado por los medios de comunicación chinos, Ai había expresado su opinión vista anti-Olimpiadas. Más tarde se distanció del proyecto, diciendo: "Me he olvidado de ello, ignoro todas las demandas para tener fotografías con él", añadiendo que es como "fingir una sonrisa" de mal gusto. En agosto de 2007, acusó a los coreógrafos de la ceremonia de inauguración, incluyendo a Steven Spielberg y Zhang Yimou, de no estar a la altura de su responsabilidad como artistas. Ai dijo: "Es un asco. No me gusta alguien que descaradamente abusa de su profesión, que no hace ningún juicio moral". En febrero de 2008, Spielberg se retiró de su papel como asesor de los Juegos Olímpicos. Cuando se le preguntó por qué participó en el diseño del Nido de Pájaro Ai respondió: "Lo hice porque me encanta el diseño".

Al igual que otros activistas e intelectuales, se le prohibió salir de China a finales de 2010. Ai sugirió que las autoridades le impedían la salida para evitar su asistencia a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a su compañero disidente Liu Xiaobo, en diciembre de 2010. Ai dijo que no había sido invitado a la ceremonia e intentó viajar a Corea del Sur, sin embargo se le dijo que no podía dejar el país por razones de seguridad nacional.

En la noche del 11 de enero de 2011, el estudio de Ai fue demolido en un movimiento sorpresa por el gobierno local.

En noviembre de 2014 Ai Weiewei expuso en la Virreina de Barcelona y yo llevé a mis alumnos a verla. Se exponían  45 obras entre 1983 y 2014. 

Ai Weiwei -hijo de Ai Qing, uno de los mejores poetas chinos del siglo XX- ha utilizado crecientemente su arte y su popularidad en los últimos años para intentar impulsar cambios en la sociedad china con la intención de "acercar la democracia" a su país.







 

2 comentarios:

carme dijo...

Victòria, ets increïble!!!
Felicitats i no paris d'escriure, please!!
Carme

victoria campillo dijo...

Gràcies Carme!😘