sábado, diciembre 11, 2021

El huevo

 En Bellas Artes tenía de profesor de Pintura al artista Hernández Pijoan. Era un buen profesor y también era un artista reconocido. Yo me entendí muy bien con él y él apreciaba mi trabajo.

Uno de los primeros trabajos que nos hizo hacer fue dibujar un huevo. Él decía que si sabías dibujar un huevo, lo sabías dibujar todo. El siguiente trabajo fue añadirle algo a un huevo, en la línea de Brossa y de Chema Madoz. Madoz tiene varias obras con este elemento. A mí me gusta mucho Brossa, lo descubrí con sus libros de poemas-objeto, me pareció muy innovador, además tuve la suerte de relacionarme mucho con él.

Yo, en la clase, dibujé un huevo y de él salía por la derecha un corto cable con un enchufe, era una paradoja visual.

Un artista que ha hecho muchas obras con huevos es Dalí. Para él un huevo es: El elemento decorativo por excelencia,  corona tanto el teatro museo como su casa. Para él el huevo es amor, esperanza, vida preuterina y hasta un recuerdo sempiterno de que él es la copia de su hermano muerto (del mismo nombre y fallecido 9 meses antes de que naciera). Dentro de estos elementos él sería feliz.

Piero Manzoni en 1960 hizo sus huevos con su huella. Después hizo una performance y se comió uno.

Otros artistas que también tienen obras en las que aparecen huevos son: Ettore Spalletti, que tiene unas formas muy simples de colores pastel.

Jeff Koons el enfant terrible de la escena de Nueva York también tiene  una escultura muy famosa: "Cracked egg (Magenta)"(Huevo roto), saldrá por primera vez a la venta, por un precio estimado de entre 10 y 15 millones de libras (de 12 a 18 millones de euros), en una subasta que celebrará Christie's en Londres el 13 de febrero de 2014. Esta obra representa la fragilidad de un huevo de Pascua agrietado y cubierto con parte de su cáscara. La obra es toda una ingeniería de precisión, con un espejo en acero inoxidable y bañado con revestimiento traslúcido de color magenta, aunque el artista concebió otras versiones en las que predominaban el rojo, violeta, azul o amarillo.

Con el tema de los huevos se pueden hacer muchos chistes fáciles, pero no los voy a hacer. Solo diré que la famosa pintura al temple, se realiza añadiendo al pigmento yema de huevo, por lo que aparece en toda la tradición artística.










No hay comentarios: