viernes, diciembre 24, 2021

La foto

 Hace poco, me encontré con la primera foto que veis.

Esa foto está hecha cuando vivía con toda la familia en la calle Provenza.

En casa éramos nueve, mis padres, mis abuelos, cuatro hermanos y mi tío.

Aunque era un piso grande de 100 metros cuadrados, de aquellos que decían delante y detrás con un gran pasillo, la verdad es que era difícil encontrar un hueco o una habitación propia, como decía Virginia Wolf.

Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf. Publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929, el ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge. Si bien el ensayo emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres (tanto escritoras como personajes de ficción), y el manuscrito preparado para las conferencias se tituló "Mujeres y Ficción", el ensayo está considerado no-ficción. Generalmente, se lo clasifica como un texto feminista, y su argumento gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres.

Costaba mucho encontrar ratos en los que no veías a nadie. No es que no fuera sociable, pero mi afición al arte ya empezaba y luego he disfrutado mucho de momentos de soledad y reflexión para hacer mi propio trabajo.

En aquel piso, en mi habitación, que compartía con mis 2 hermanas, en una pared puse un cartón ondulado y allí iba poniendo cosas que me gustaban o me interesaban. Veo una mano de seis dedos de Vinçon, una foto de una mani del instituto, una página donde explican cómo se hace una cometa, unas copitas talladas, un álbum de fotos, un tarro de alubias antiguo que había pertenecido a la familia y cosas por el estilo.

Había un espejo y un día me hice una foto, con mi cámara, tuve cámara muy pronto porque ya trabajaba en la Phillips.

Cuando he visto la foto, me ha recordado a los millones de selfis que se hacen ahora. Es curioso, pero solo me hice esta, no tengo más.








No hay comentarios: