miércoles, diciembre 08, 2021

La Gran Gamba

 El otro día vi en Instagram la primera foto que veis, escribí al que la había colgado y le pregunté que era aquello.

Me contestó que era: The Big Prawn.

The Big Prawn (la gran gamba), es un restaurante, y se encuentra en Ballina, New South Walles, Australia.

Este restaurante fue construido en 1989. Este peculiar local de 35 toneladas fue reconstruido en 2003, pues se había degradado y la restauración costó 400.000 $.

Se ve que en Australia hay una gran tradición de objetos/esculturas gigantes, creadas sobre todo como reclamo turístico. En todo el país existen unos 150 objetos. Hay objetos curiosos como: la Gran Hormiga, las Polillas Gigantes, el Gran Aguacate, el gran Queso, la gran Hacha, los Grandes Auriculares, el gran Mosquito, la gran Raqueta de Tenis, el Gran Dinosaurio, la Gran Pelota de Golf, la Gran Arma, el Gran Cortacésped, la Gran Llave Inglesa, el Gran termómetro, la Gran Aceituna, la Gran Cafetera, la Gran Banana, la Gran Cámara Fotográfica y la Gran Caca.

Todos ellos los podeis encontrar documentados, está el año de su construcción y el lugar en donde se encuentran en este link: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Australia%27s_big_things

Enseguida pensé en la gran gamba que hizo Mariscal para el restaurante Gambrinus, en el puerto y que hizo con motivo de las Olimpiadas del 92. Yo creo que la creación de Mariscal viene, más bien, por la tradición de las Fallas.

Pepetono Ortiz me acaba de decir que la gamba de Mariscal fue realizada por el gran maestro fallero Manolo Martín y me ha puesto un link con la información:

https://irbarcelona.com/esculturas-estatuas-urbanas-barcelona/gambrinus-gamba-mariscal/

Este verano vi a Mariscal porque inauguraba una exposición en el Ampurdán, siempre me ha gustado mucho su trabajo.

Le compré una obra y la tengo en mi casa.








No hay comentarios: