domingo, diciembre 19, 2021

Dinero

 El otro día fuimos a ver a la familia y me hizo gracia, porque un sobrinito de 4 años, en Miquel, mientras iba jugando, iba cantando como los niños de la lotería😄. Decía una retahíla de números y luego  hacía aquella cancioncilla de: nosecuantos mil euuuuuros. Me extrañó que tan pequeño, ya conociera aquello. Debe tener mucho interés por los números en general, porque luego nos recitó todos los números del 1 al 60 a toda velocidad.

Ya se acerca la Navidad y los premios. El sorteo de Navidad era el pistoletazo de salida de las fiestas y todos tenemos esas imágenes grabadas en el cerebro. Al fin y al cabo las navidades son una colección de tradiciones. Nos tranquiliza que todo sea igual, por eso lo que pasa ahora nos incomoda.

Viendo la lotería me he acordado que un día me encontré en los encantes de bcn, una caja y dentro había una colección de números de la once del año 85, que era una colección de mariposas, estaban todos los modelos que hicieron, unos 60, alguien los había coleccionado. Yo los compré y aún los tengo.

Todo esto, los premios, el dinero me ha hecho pensar en Hans-Peter Feldmann.

Hans-Peter Feldmann (1941, Hilden, Düsseldorf) es un artista visual alemán. Feldmann usa la colección de imágenes del tipo que sea, su ordenamiento alusivo, y la presentación de determinada representación (sea fotográfica, artística o suma de objetos privados) como medios expresivos. En el año 2001 expuso en bcn en la Fundació Tàpies.

En el año 2010, le dieron el premio Hugo Boss. Feldmann obtuvo el Premio Hugo Boss 2010 por ser considerado "una influencia clave en generaciones de jóvenes artistas", a partir de un trabajo que muestra "una vitalidad y una entusiasta originalidad que lo coloca entre las obras más irresistibles producidas hoy en día", indicó el jurado.

La cuantía del premio era de 100.000$ y el artista los cambió por monedas de 1 dólar. Con ellos empapeló varias salas del Museo Guggenheim de Nueva York.

La instalación, exhibía billetes de un dólar en 9 paredes de unos 45 metros de largo en total por cinco metros de alto. Los billetes, que ya estuvieron en circulación, estaban colgados en forma vertical en perfectas filas, dando una curiosa impresión de cortinas verdes y blancas.

La idea de Feldmann fue utilizar el dinero de manera explícita para la exposición, siguiendo "la obsesión de toda la vida del artista de coleccionar material familiar agrupándolo de una manera simple que muestra un juego de similaridad y diferencia", según la asistente curadora del Guggenheim, Katherine Brinson.

"Los billetes, como las obras de arte, son objetos que no tienen valor inherente más allá del que le acuerda la sociedad que invierte en ellos, y al utilizarlos como su medio, Feldmann despierta preguntas sobre nociones del valor en el arte", agrega.








No hay comentarios: