domingo, diciembre 05, 2021

El parquet

 Nosotros vivíamos en bcn y en el 2000 nos fuimos a vivir fuera de la city.

La casa, que casualmente, luego me enteré de que el arquitecto que la había hecho era un compañero de la escuela, tenía un suelo muy feo, brillante con unos relieves. Yo, me empeñé en poner parquet. Víctor me dijo, de acuerdo, pero lo tenemos que instalar nosotros. 220 metros cuadrados, 3 plantas, ningún problema, siempre he pensado que lo que está hecho con las manos se puede repetir, es cuestión de paciencia. Si está hecho con alguna máquina no puedes hacerlo, pero con las manos sí.

Como la casa estaba vacía, era más fácil. Nos pusimos a hacerlo el puente de la Inmaculada.

Pensando en esto, me he acordado de un cuadro de Caillebote: Los acuchilladores del parque o Los acepilladores de parqué (en francés, Les raboteurs de parquet) es un cuadro del pintor francés Gustave Caillebotte pintado en 1875. Se encuentra en el Museo de Orsay, en París.

Gustave Caillebotte (París, 19 de agosto de 1848 - Gennevilliers, 21 de febrero de 1894) fue un pintor francés, coleccionista, mecenas y organizador de exposiciones. Falleció a la edad de cuarenta y cinco años y está enterrado en el cementerio del Père-Lachaise, en París.

Caillebotte realizó su debut artístico en la segunda exposición impresionista en 1876, y presentó ocho pinturas, incluyendo su destacada pintura Los acuchilladores de parqué (Les Raboteurs de parquet, 1875). El tema central de la pintura era la representación de unos obreros preparando el piso de madera, siendo considerado «vulgar» por la crítica, y probablemente esta fue la razón por la cual la obra fue rechazada por los jueces del Salón de 1875. En aquella época, la academia de arte solo consideraba aceptable la representación de campesinos rústicos o granjeros como la temática admisible sobre tópicos referentes a la clase obrera.

Recuerdo una vez que fuimos a una feria de arte. Las horas en las ferias a veces se hacen interminables. Yo me llevé dos libritos que explicaban toda la historia del Impresionismo. Era muy curioso, los que habían triunfado en aquella época, ahora nadie los conoce. En cambio, todos los que conocemos ahora, fueron sistemáticamente rechazados, ignorados e incomprendidos.

Me hizo pensar mucho.







Caillebotte, Monet y Cézanne, por ahí dicen: el Drean Team.


No hay comentarios: