domingo, enero 30, 2022

Sopas Campbell's

 Ayer vi una foto de mi hija, en la que aparece con 2 años y lleva una camiseta con una lata de sopa Campbell's de Andy Warhol.

Yo iba mucho a las tiendas Humana para hacer mis series con ropa y siempre me pasaba por la sección infantil. La ropa de niños se utiliza muy poco tiempo, y está nueva y allí puedes encontrar cosas raras. La camiseta me debió costar 2 euros.

Las sopas Campbell es uno de los elementos que Warhol usaba para sus obras. Hay fotos de 1965 en las que aparece él yendo al super al lado de montañas de latas de sopas. Yo misma he comprado alguna vez alguna lata, me la he comido y está buena.

De formación publicista, Warhol supo analizar e imbuirse de la cultura popular de la sociedad estadounidense de los años sesenta, y quiso acercar el arte a todos los públicos representando en sus creaciones a iconos extraídos de la cultura generada por esta sociedad.

Las primeras obras de Warhol son las archiconocidas sopas de tomate Campbell's, a cuya creación se lanza tras el éxito obtenido por precursores del pop art como Robert Rauschenberg o Jasper Johns, que habían experimentado con la representación de objetos mundanos y símbolos comunicativos.

Las temáticas más recurrentes en la producción artística de Andy Warhol son los productos comerciales, como la mencionada sopa Campbell's u otros artículos como la emblemática CocaCola. También destacan sus series dedicadas a personajes famosos, entre las que encontramos retratos de estrellas del espectáculo como Marilyn Monroe o incluso ideológicos como Mao Tse Tung o El Che Guevara. 

Actualmente, hay obras de esta serie que pertenecen a la colección del Metropolitan Museum de Nueva York.

Hoy en día una serigrafía de la lata de sopa, en subasta en Artnet ronda los 500.000 $.

Pero hay marcas que comercializan ropa con la lata. Pepe Jeans es una de ellas, su fábrica está cerca de mi casa y venden todo tipo de prendas y accesorios con la patente garantizada de Andy Warhol. No son copias piratas, te dan un certificado de autenticidad y las piezas rondan los 60 €.

El vestido con estampado de latas está en el Metropolitan Museum de Nueva York.

En 1960 la marca de sopas Campbell creó una campaña publicitaria con las famosas latas:

"El nombre de este súper vestido es:  “Vestido Souper!”, ¡consíguelo!.  El artista Andy Warhol comió sopa Campbell todos los días durante veinte años y le encantó tanto que usó su imagen en su arte durante la década de 1960.  Casi al mismo tiempo, la ropa hecha de un material similar al papel llamado celulosa se convirtió en una tendencia de moda popular entre las mujeres.

Cree una prenda de ropa con papel, pegando con cinta, pegando o engrapando con cuidado la parte delantera, la trasera y otras partes juntas.  ¡Decóralo todo con anuncios de revistas, o incluso etiquetas y envoltorios de comida!.

Para obtener su vestido de papel Campbell, envíe las etiquetas de 2 tipos diferentes de sopas de vegetales Campbell's, $1.00 y su tamaño (el vestido Souper viene: Pequeño/5-8, Mediano/9-12 o Grande/13-16) con su nombre  y dirección (¡recuerde su código postal!) a Dress Offer, Box 560. Maple Plain, Minn. 55359. La oferta vence el 31 de marzo de 1968. Válido solo en Estados Unidos y Puerto Rico."

El clásico Souper Dress (también conocido como Campbell's Soup Dress) se inspiró en Campbell's Soup Paintings de Andy Warhol, la figura central del arte pop.  Con el Souper Dress, la compañía de Campbell sacó provecho del warholismo;  por dos etiquetas y un dólar te enviarían este fabuloso vestido mod de papel.  The Souper Dress es una serigrafía en colores sobre papel de fibra de algodón resistente al fuego, creada por Campbell's Soup Company alrededor de 1968. Etiquetado como 'The Souper Dress' en el cuello, de una edición de tamaño desconocido;  el vestido Souper se atribuye a menudo a Andy Warhol;  sin embargo, es más una historia de "arte que imita la vida".  El Souper Dress ahora vale varios miles de dólares por uno con el empaque original.

En 1962 este artista pintó 32 cuadros de latas de sopa Campbell. Este vestido de papel promocionó el producto y fue inspiración para el artista. El vestido que costaba un dólar, hoy puede venderse por miles de dólares.








No hay comentarios: