lunes, enero 10, 2022

La goma Milan

 El otro día alguien colgó una foto de las gomas Milan. Decía: ¿Te acuerdas del olor que hacían aquellas gomas?. Y como hoy vuelve la actividad en los colegios voy a recrearme en este tema.

Es verdad, el olor de aquellas gomas nos retrotrae como ninguna otra cosa a otra época, a la infancia, al olor de los colegios, con los lápices y las batas de cuadritos verdes o rojas o azules.

Marcel Proust necesitó 570 páginas para explicarnos en su fascinante obra: "En busca del tiempo perdido", el valor de determinados objetos que nos transportan automáticamente a otro momento de nuestra vida. En el caso de Proust tuvo su famosa revelación, mientras se comía una magdalena.

Pero el tema que nos ocupa ( nos hemos desviado un pelín), es el de la goma Milan.

En 1918, nace la goma “miga de pan”. 

Producción de la primera goma “miga de pan” de caucho sintético, producto que se sigue comercializando hoy en día. Fue un éxito inmediato, las gomas se popularizaron y MILAN se convirtió en sinónimo de “goma de borrar".

El modelo 'Milan 430', un básico en los estuches de los estudiantes, tiene más de cien años de historia.

Que las redes sociales son una de las herramientas más valiosas en esta nueva era es algo indiscutible. Su poder no deja de aumentar y la última gran prueba de ello es que han conseguido el "rescate" de la famosa goma de borrar en color verde de la marca española 'Milan'.

Se trata del famoso modelo 430, conocido popularmente como 'miga de pan' debido a que antiguamente se utilizaba miga de pan prensada para poder borrar (ahora se fabrican con caucho sintético). Una goma en forma de cuadrado de tan solo dos centímetros cuadrados que se comercializa en tres colores: rosa, blanco y verde; y que ha pasado por los estuches de los estudiantes de varias generaciones de españoles.

Al inicio de este 2022 la empresa decidió retirar de su catálogo este producto estrella sin dar una explicación. Cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, las redes sociales se llenaron de indignación. Un usuario apuntaba "Mi infancia va perdiendo referentes", lo que no es de extrañar, puesto que la empresa comenzó a fabricar esta goma hace más de 100 años. Otro destacaba que "empieza fuertecito 2022" , mientras que alguno proponía "eliminar el verde de los semáforos si queréis, pero la goma verde de Milán no". Además, el debate estuvo servido entre qué color borraba mejor o tenía un olor más agradable. Polémica que se extendió a qué goma usaba cada usuario.

A la empresa no le ha quedado más remedio que pronunciarse a través de su cuenta de Instagram y retractarse de su decisión: "Por supuesto que si el mercado demanda las de color verde ¡estaremos encantados de fabricarlas también en verde!". Y además, ha querido aprovechar para dar una explicación sobre por qué tomaron la polémica decisión: "Los estudios de mercado nos indican que este las prefiere mayoritariamente en color blanco o rosa", se justificaba la empresa ante sus más de 32.000 seguidores.

Este modelo de goma de borrar, este año cumplirá 103 años de historia y gracias a las redes sociales continuará con sus tres colores originales. La empresa tiene su sede principal en Girona, allí produce más de 60 modelos diferentes de gomas de borrar y más de 2.000 artículos de papelería, diseño y bellas artes. El catálogo cuenta con más 280 páginas y está disponible en español, inglés y francés.  Allí se pueden comprar un sinfín de productos de material de oficina (lápices, tijeras, bolígrafos, rotuladores o calculadoras).

La empresa exporta a más de 110 países distintos y es capaz de producir 2.500 toneladas al día de goma. No deja de innovar y los últimos productos que ha añadido a su catálogo han sido la pasta de modelar que se endurece al aire y una botella isotérmica. Otro de los productos más populares en su historia es la goma 'Milan nata 624', por ser la primera goma hecha en Europa a base de resina de plástico y recubierta con un celofán rosa.

Por cierto, en Malgrat de Mar está el parque: Francesc Macià, en el que hay reproducidas a tamaño gigante, las gomas Milán y otros objetos escolares.








No hay comentarios: