viernes, enero 14, 2022

El Proyecto Rosa y Azul

 Ahora que ya han pasado los Reyes y ya estamos todos un poco más tranquilos con los regalos, voy a hablaros de un proyecto fotográfico, se trata del proyecto: Rosa y Azul de la artista coreana JeongMee Yoon (1969, Corea del Sur) que la artista realizó durante 19 años.

Pocos colores vienen cargados de tantas asociaciones como los colores rosa y azul. Ya sea que pienses que denotan feminidad o masculinidad, ambas o ninguna, es difícil negar que estos dos colores están cargados de política de género. Este es un tema que ha fascinado continuamente a la artista de Seúl JeongMee Yoon durante los últimos 19 años. Desde 2005, ha estado trabajando en una serie de fotografías: The Pink and Blue Project, que captura a niños y jóvenes en sus dormitorios rodeados de sus tesoros de posesiones rosas y azules.

JeongMee tarda de cuatro a ocho horas en realizar una sesión. Coloca cuidadosamente todas las posesiones de los niños, colocando los objetos más pequeños más cerca de la cámara para capturar la mayor cantidad de detalles posible. Colgando ropa de las paredes con cinta adhesiva, la artista logra lo que ella llama “una calidad pictórica hiperrealista”, utilizando la apertura más pequeña (f-22) de su cámara Hasselblad de formato 6×6.

La composición cuadrada de la cámara permite que la serie “parezca más concurrida y espectacular”, dice JeongMee. “Debido a que los niños no siempre son capaces de sostener o mantener las expresiones y poses deseadas, tomo varios rollos de película en cada sesión”. Utiliza iluminación de flash difuso para capturar constantemente cada habitación con una luz similar, prestando especial atención a la expresión facial y la pose de su sujeto para enriquecer aún más el tono uniforme de la serie. “Le pido a cada modelo que mantenga una expresión neutral y en blanco para subrayar la 'objetivación' de cada niño”, explica JeongMee. Ella sugiere una variedad de poses para cada niño que encarnan su carácter individual y juegan con la "diferencia acentuada en el género". Posteriormente, elige la foto que mejor resume la personalidad del niño de entre 60 y 90 pruebas.

Cuando su familia vivió en Nueva York de 2004 a 2006, JeongMee "descubrió que la mayoría de las niñas pequeñas tienen los mismos gustos", por lo que creó un proyecto que va y viene de Corea a los Estados Unidos, demostrando cómo los niños de culturas radicalmente diferentes aún son sujeto a los mismos mensajes de marketing.

JeongMee Yoon tuvo la idea del Proyecto Rosa y Azul a través de su propia hija de cinco años, quien en algún momento solo estaba entusiasmada con el color rosa. Le encantaba tanto el color que solo usaba ropa rosa y solo quería tener artículos rosas. JeongMee Yoon descubrió en ese entonces que la pasión de su hija es compartida por muchas otras chicas, pero ¿de dónde viene esta impresión? ¿La preferencia por un color está en nuestros genes? ¿En términos de cultura? ¿O surge a través de la crianza? La publicidad y el marketing también juegan un papel importante: cada vez hay más productos de género: la versión rosa es para niñas, la azul para niños. 

Curiosamente, ese no siempre fue el caso: una vez que el color rosa se asoció con la masculinidad. En 1914, el periódico estadounidense Sunday Sentinel aconsejó a las madres que usaran rosa para los niños y azul para las niñas, si se quería seguir las convenciones. El hecho de que es más probable que el color rosa se atribuya a las niñas solo cambió en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y luego se convirtió en todo lo contrario a principios del siglo XXI.

Creo que hay muchas personas que están convencidas de que esto es algo así como una preferencia genética. Es por eso que los padres a veces se asustan cuando su hija quiere leer un libro sobre excavadoras o cuando al hijo le gusta más la camiseta rosa. Me gustaría que más padres tuvieran el coraje de no doblegarse ante este abrumador marketing de género y darles a sus hijos la libertad de descubrir por sí mismos lo que les gusta y prefieren.

“Los objetos de color rosa empalagoso que llenan las imágenes de las niñas y sus accesorios revelan una expresión de feminidad dominante y culturalmente manipulada”, dice JeongMee. Mientras que los juguetes rosas que se les recetan transforman a las niñas en mujeres jóvenes, cíclicamente, los fabricantes aprovechan las ideas unidimensionales de la feminidad para vender un producto que, a su vez, dicta las normas culturales. En The Pink and Blue Project, JeongMee captura esas instantáneas, revelando conmovedoras ideas sobre la comercialización de juguetes de género en ese momento, con varias niñas fotografiadas en medio de un mar de pertenencias rosadas adornadas con lindos animales, personajes de Disney, flores, corazones, etc. sobre. Comparativamente, las posesiones de los niños rebosan de todas esas asociaciones estereotípicamente “juveniles” como deportes, maquinaria, trenes y robots. 

Esta diferencia de color y asociación no solo “afecta los patrones de pensamiento y comportamiento”; también hace cumplir el binario de que las niñas y los niños deben actuar y actuar de cierta manera. En las imágenes, “los artículos son todos propios”, agrega JeongMee. “Así que esto también funciona como un documental. Los espectadores pueden ver las tendencias sociales y culturales de la sociedad a través de los artículos”.

Desde que originalmente fotografió a muchos de los jóvenes a principios de la década de 2000, el tercer y más reciente capítulo de The Pink and Blue Project vuelve a visitar a los sujetos, que ahora son adultos jóvenes. “Algunos de mis sujetos mayores se mantuvieron firmes en su preferencia por los mismos objetos rosas y azules”, dice JeongMee. “Otros cambiaron la preferencia de color o se volvieron ambivalentes a la identificación del color. Algunos se negaron a posar para las fotos porque ya no se sentían cómodos frente a la cámara”. Mostly The Pink and Blue Project III documenta a un grupo de adultos jóvenes que han superado su fascinación infantil por el rosa y el azul. “Mi nuevo trabajo examina a mis sujetos más profundamente, después de que la fachada de color se desvanece”, dice la fotógrafa.

En este trabajo no solo preocupa la identificación con un color, también la cantidad que de entrada parece excesiva. Hay bebés que aparecen literalmente inundados de objetos. ¿Realmente ellos reclaman tantas cosas? o somos los adultos los que hemos perdido la cabeza.

Este proyecto también se ha convertido en libro: JeongMee Yoon: El proyecto rosa y azul. Hatje Cantz Verlag , 2018. 176 páginas, 40 €.

Cuando daba clases de fotografía y enseñaba éste trabajo, siempre causaba furor, era un éxito seguro.

http://jeongmeeyoon.com


 






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