jueves, enero 27, 2022

Balcones

 Uno de mis primero trabajos fué dibujar barandas de los balcones modernistas del Eixample de Barcelona.

Yo estaba aún en la escuela Massana y un compañero de clase me pasó este trabajo que estaba haciendo, porque le salió otro que le iba mejor.

Mi trabajo era para una tesis doctoral que estaba haciendo un profesor de Historia del Arte de la escuela.

Yo iba a su casa, cerca del Parque Güell,  a las 9 de la mañana y trabajaba hasta la una. Él vivía con su mujer.

El profesor, estudiaba los distintos diseños de barandas de balcones del Eixample, primero hacía una fotografía y yo los dibujaba de frente, para que siempre se viera la misma perspectiva, a lápiz y luego los calcaba con tinta china. Todos con el mismo esquema y de la misma medida.

Él tenía una mesa en el despacho y yo dibujaba allí.

Estuve bastantes meses haciendo aquel trabajo. Hay infinidad de modelos de barandas, a cual más complicada, las filigranas eran increíbles. Era un trabajo muy laborioso, pero muy claro y muy tranquilo, era cuestión de ir haciendo y los balcones empezaban a constituir un buen volúmen de ejemplos.

Me acuerdo que un día, mientras yo estaba trabajando, él y su mujer estaban bastante afectados porque había muerto de un infarto el político catalán Josep Pallach.

En el año 1977, hace 41 años, moría en Barcelona Josep Pallach i Carolà, doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Historia de la Educación, que en 1974, liderando el Moviment Socialista de Catalunya, sería uno de los fundadores de Reagrupament Socialista i Demòcratic de Catalunya, constituido como un partido socialista catalán independiente, y secretario general del PSC-Reagrupament (1977). La prematura muerte de Pallach, considerado el máximo exponente del socialismo reformista, catalanista y partidario de una solución federal para el Estado español, provocaría una correlación de pesos que condicionaría la evolución ideológica de los socialistas catalanes.

Pallach había nacido el año 1920 en una familia campesina de Figueres (Alt Empordà) vinculada políticamente a Esquerra Republicana. No obstante, en su primera juventud se relacionó con el Partit Obrer d'Unificació Marxista. Como secretario de las juventudes del POUM de Figueres sería el creador del Comité Local de Cultura i Art, destinado a salvaguardar el patrimonio cultural y artístico de la comarca del Alt Empordà. Su implicación política y su participación en la Guerra Civil, entre 1938 y 1939, en un batallón de castigo controlado por el PSUC -en el contexto de las luchas intestinas de las izquierdas catalanas- lo llevaría irremediablemente al exilio francés.

En 1969, con cuarenta y nueve años de edad y treinta de exilio, retornaba de Francia. En aquellos primeros años colaboraría activamente con los movimientos renovadores de la pedagogía catalana. Pero allí donde alcanzaría relevancia sería en su implicación política con los movimientos opositores al régimen franquista que actuaban en la clandestinidad. Sería una de las personalidades más destacadas en la constitución de la Taula de Forces Polítiques de Catalunya (1975), que planteaba la restitución de la Generalitat republicana y el retorno del president Josep Tarradellas. Y sería el arquitecto indiscutible de la unificación de los movimientos socialdemócratas catalanes que compartían el alma catalanista.

Yo tenía 20 años y no estaba metida en política, pero vi que aquello era un suceso importante. Estuvieron toda la mañana con llamadas telefónicas, mientras yo, discretamente, seguí dibujando balcones y a la una me fui a mi casa.

Las fotografías son de: luisobcn26, de su cuenta de instagram.








1 comentario:

Macarena Soto Olate dijo...

Hola Victoria, vi tu post y me causo mucha curiosidad el tema de los balcones.
Soy arquitecta y estoy en un proceso de tesis de Master, que justamente habla de balcones, no se si te acordaras del nombre de la persona a quien le trabajaste. mas que nada para ver si puedo encontrar dicho archivo.
muchas gracias