domingo, enero 02, 2022

La cerámica

 El día 31, alguien publicó en Fb una foto de la mesa que había preparado para fin de Año. Estaba muy bien puesta y yo le comenté que si la cerámica era de Sargadelos. Me contestó que si, concretamente de un modelo: Espiroide. También le dije que era un buen tema para hacer un articulito.

Eso me hizo pensar enseguida en la cerámica. En la Massana, donde yo trabajaba, hacían cerámica y recuerdo que Rosa Amorós, profesora de cerámica y gran artista me comentó: desde que ha aparecido la película Gosth, las matriculaciones en cerámica han subido un montón.

En un artículo de 2020, El País Semanal califica esta película de clásico noventero. Escribieron un artículo con motivo del 30 aniversario del film y dice que indagan en la intrahistoria de la secuencia que con la música de Unchained Melody de Bill Medley, convirtió a Demi Moore y Patrick Swayze y Whoopi Goldberg, en la película más taquillera de 1990.

Son las dos de la mañana de una noche lluviosa. Molly no puede dormir y, en la penumbra de su estudio, comienza a esculpir un jarrón de cerámica. En el tocadiscos comienza a sonar Unchained Melody. Justo cuando Bill Medley clama por primera vez por su darling, Sam, recién salido de la cama como demuestra su torso desnudo, se sienta tras ella. Tras observarla durante algunos segundos, funde sus manos en la arcilla con las de la joven, que moldea una figura con forma fálica. Sincronizados con el estribillo de la balada, Sam consigue que Molly aparte su atención del barro y se centre únicamente en él. El resto de la noche es historia.

En el artículo, dicen que es "la escena más sexy del séptimo arte" y repasan la historia de la clase de alfarería más conocida de nuestro tiempo.

Explican que Bailando con lobos, Solo en casa o Pretty Woman, recaudaron los primeros puestos de recaudación en las salas, pero Gosth con un presupuesto de 20 millones, recaudó más de 500.

Se ve que en el rodaje los dos actores principales casi no se dirigían la palabra y por ese motivo, la escena en cuestión les tenía inquietos. Según Moore, estaban tan nerviosos como "dos estudiantes de instituto en su primera cita".

El jarrón primero fue modelado por un equipo de expertos alfareros y luego se lo pasaron a la protagonista.

Desde el punto de vista técnico, las salpicaduras suponían un desafío técnico y se necesitaron rodar decenas de tomas.

La película fue nominada a cinco Oscar y convirtió a su trío protagonista en estrellas deslumbrantes de la nueva década cinematográfica que acababa de empezar. Moore fue la actriz mejor pagada de Hollywood por delante incluso de la Julia Roberts post Pretty Woman; Whoopi Goldberg fue la primera intérprete negra en 50 años en ganar una estatuilla (mejor actriz secundaria), y Swayze logró desencasillarse del rol de actor de acción tras De profesión: duro o Con su propia ley. Él no fue la primera opción para el personaje de Sam: Michael J. Fox, Bruce Willis (pareja de Demi Moore por aquel entonces) o Harrison Ford rechazaron antes el papel. “He leído el guion tres veces y todavía no lo pillo”, alegó Ford.

La profesión de ceramista se le ocurrió al director Jerry Zucker durante el rodaje de Agárralo como puedas, al observar a uno de los técnicos de sonido leer una revista de alfarería. La mujer del guionista del filme, Bruce Joel Rubin, también era una aficionada a la cerámica y tenía en su propia casa un torno. “Cuando la gente viene de visita y ve el estudio me guiñan el ojo y me dicen, "Ya sabemos que es lo que haces por las noches”, confesó el escritor al Chicago Tribune. Demi Moore dio clases para que la escena fuera lo más realista posible.

“Cuando vimos el metraje grabado el día anterior nos miramos entre nosotros y supimos que lo que teníamos era alucinante. La escena de la alfarería era tan erótica que no necesitábamos nada más”.

Gracias al éxito arrollador de la película, Unchained Melody, la inolvidable balada de The Righteous Brothers, volvió a copar las listas de éxitos más de tres décadas después de su publicación original. La canción fue una sugerencia de Lisa Weinstein, productora del filme, y casualidades de la vida, su intérprete –Bill Medley– es el mismo que tres años antes cantaría (I’ve Had) The Time Of My Life, otro himno del cine ochentero (Dirty Dancing) también con Swayze.

La secuencia exhibe también una elipsis temporal, considerada durante años por muchos como un error de raccord (continuidad), en la que Sam y Molly se lavan las manos antes de desatar la pasión restante en la cama. El director defiende que esta pausa para la higiene personal fue deliberada y no un gazapo. Tampoco estaba en el guion que el jarrón se rompiera cuando Sam pone sus manos en él, pero la reacción instantánea y natural de ambos aportó un valor extra a la secuencia.

Yo, una vez cogí un taxi y salió el tema de la Massana, el taxista me comentó: mi hija ha estudiado cerámica en esa escuela, eso no sirve para nada!🙄











No hay comentarios: