El otro día vi por ahí una foto en donde salía el personaje de Breaking Bad y detrás suyo salía la Tabla Periódica de los elementos.
El profesor calmado de química de una secundaria, Walter White cree que su vida no puede ser peor. Su salario apenas le alcanza para sostener a su familia, una situación que no mejora cuando su esposa da a luz y su hijo adolescente sufre de parálisis cerebral, pero Walter queda anonadado cuando se entera de que tiene un cáncer terminal. Al concluir que su enfermedad iba a arruinar financieramente a su familia, él toma una decisión desesperada con el fin de ganar más dinero durante el tiempo que le queda y transforma un viejo vehículo de recreación en un laboratorio de metanfetaminas sobre ruedas.
La serie es de 2008 y en septiembre de 2013, fue incorporada al Libro Guinness de los récords como la serie mejor valorada de la historia, con una puntuación de 99 sobre 100 en Metacritic en su quinta temporada. Stephen King la calificó como la mejor serie de televisión de la historia.
Recuerdo los días que veíamos la serie con total devoción, a veces veíamos en un mismo día 2 o 3 capítulos, preocupados porque la serie se acababa. Sin duda creo que es la mejor serie que yo he visto.
Pero el tema number one es la Tabla Periódica de los Elementos.
La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas como elementos con comportamiento similar en la misma columna. Solo leer esto, me marea.
Un día, en el colegio, me hicieron salir a la pizarra, tocaba la dichosa tabla, no acerté ni uno de los elementos. Para mí esas cosas siempre han sido chino, nunca las he ententido.
Sin embargo, la tabla es un gran elemento gráfico y se ha reproducido en multitud de soportes. Hay una universidad de Química en Chile que la incorpora en su fachada y también aparece, en volumen en el planetario de Pamplona.
Se han hecho, delantales, chocolate, cortinas de baño, fundas de sofá, toallas, mascarillas, bolas de Navidad, pañuelos de seda, taquillas de escuelas, camisetas, papel de pared, tatoos, delantales, lámparas y tangas.
He leído que la tabla periódica surgió durante un sueño que tuvo Dimitri Mendeleiev, químico ruso, no sé si es una leyenda.
Incluso un artista: Samuel Tororosa tiene una obra que es la tabla periódica pero solo con colores.
Me parece curioso mezclar Ciencia y Arte. La Ciencia tiene solo una respuesta para cada pregunta, 2 y 2 siempre son 4. El Arte tiene infinitas interpretaciones.
Como la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario