martes, febrero 15, 2022

Mujeres científicas

 El otro día, fue el día de las mujeres científicas.

Yo, este tema lo he vivido muy de cerca. Mi hermana Merche es científica.

En mi familia hay dos ramas bastante diferentes. Por un lado, estaba mi padre que aunque no había estudiado nada era una persona con una gran capacidad, vino a Barcelona con 17 años. Tenía una hermana que también tenía esta capacidad y alguno de sus hermanos que yo conocía, también.

Por otro lado, estaba la rama de mi madre. Personas con gran sensibilidad y mucha facilidad para las cosas manuales. También eran inteligentes y tampoco habían estudiado. Mi madre, de mayor hizo cursos en l'Escola de la Dona de la Diputación y solo sacaba 10.

Mi hermana pertenece genéticamente a la rama de mi padre y yo a la de mi madre.

No hay más misterio. Mi hermana ha hecho una gran carrera como científica, desde pequeña y yo como artista.

Antes solo se valoraba un tipo de inteligencia el matemático. Por eso mi hermana era la primera de la clase y yo la última.

Ahora se habla de siete tipos de inteligencia entre ellos la artística. Por suerte hay un Bachillerato artístico y no andas perdiendo el tiempo.

No hay absolutamente ninguna diferencia entre las capacidades de hombres y mujeres, NINGUNA.

Mi hermana con 20 años se fue a Canadá 6 meses para hacer la Tesis Doctoral. Luego se compró un coche y se fué sola para hacer un stagge en Noruega. Ahora es catedrática de Estadística en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las diferencias son fruto de las costumbres, los prejuicios, las diferentes épocas, pero a nivel de capacidad es sin ninguna duda igual.

Es una persona normal, esta casada y no le pasa nada raro.

Cuando éramos pequeñas, en algún examen, me pasó disimuladamente  las respuestas de los exámenes de física, química y matemáticas para que pudiera aprobar.

Yo le hacía los trabajos de dibujo.








No hay comentarios: