sábado, febrero 12, 2022

La Ruta de la Seda

 Ayer, en la cuenta de Facebook llamada: ENTÉRATE DE ALGO. Publicaron la siguiente noticia: "Construyen en China autopista alrededor de una humilde casa. La dueña le ganó al gobierno."

Y lo amplían con este comentario: "Si alguna vez has estado en un lugar a la orilla de la carretera sabes que nunca hay descanso, todo el tiempo están pasando cosas. Nunca sabes qué vendrá después y menos cuando hay cientos de vehículos que cruzan frente a ti a diario.

Ahora imagina estar en un sitio donde no solo estás frente al camino, sino que estás rodeado. Esto es lo que sucedió en la ciudad China de Guangzhou, donde las autoridades tuvieron que construir una autopista al rededor de una casa humilde."

Busqué más información sobre la noticia, pero no encontré nada sobre ella.

Pero encontré otra noticia sobre la ciudad de Guanzhou que también me interesó.

En esta ciudad, han construido un impresionante teatro, en homenaje a la ciudad donde empezó la mítica Ruta de la Seda.

El nuevo Gran Teatro de Guangzhou del estudio londinense SCA | Steven Chilton Architects (Anciens Huang).

Aquella ruta legendaria, que hoy también remite a los delicados equilibrios geopolíticos, tuvo entre sus puntos de partida ciudades industriosas como Guangzhou, una de las más importantes de China, que experimentó su mayor esplendor en la época de la dinastía Han. Es para celebrar ese magnífico pasado, pero también un tumultuoso presente, que el estudio londinense SCA | Steven Chilton Architects ha abordado el proyecto del nuevo Sunac Guangzhou Grand Theatre.

La seda ha sido pintada y bordada por refinados artistas en Guangzhou durante miles de años y se ha desarrollado como un medio creativo para representar mitos y escenas de la naturaleza en tapices y hábitos ornamentales. El precioso tejido es, por tanto, el verdadero emblema de lo que siempre ha sido uno de los mayores centros económicos y empresariales del país. La ciudad ha experimentado un frenesí de desarrollo durante el último medio siglo, que, en los últimos años, ha impulsado la construcción de estructuras culturales de vanguardia. El Gran Teatro Sunac Guangzhou será su punta de lanza.

Lo que más llama la atención es, sin duda, la cubierta exterior del teatro, un armazón realizado con miles de paneles para reproducir el efecto iridiscente y ligero de la seda. La airosidad típica de la tela informa la expresión formal del edificio a través de una serie de diez suaves pliegues que definen la cubierta exterior. Las diversas entradas se crean remetiendo la superficie del techo sobre sí misma, en los puntos donde el valle de cada pliegue se encontraría con la planta baja. Por lo tanto, cada entrada está protegida por un dosel natural creado por la superficie en voladizo antes de que se doble para definir la abertura.

La misión de los teatros de cultivar el talento, aquí se expresa a través de las imágenes aplicadas a la superficie del revestimiento. De hecho, encima del caparazón color rojo fuego se han reproducido las texturas de los tatuajes tradicionales del artista Zhang Hongfei.

El diseño elegido para el teatro por SCA es, en muchos sentidos, una exhibición de conocimientos técnicos y modelado digital avanzado, habilidades necesarias para gestionar la geometría de 14.600 paneles triangulares. El revestimiento se compone de miles de paneles de aluminio perforados, cada uno pintado como una parte única de la composición general. Cada nodo permite una cantidad limitada de flexibilidad, por lo que era fundamental que la geometría y la instalación se realizaran con un alto nivel de precisión. El conjunto se apoya luego en una compleja estructura de tubos de acero soldados, que trabajan de manera interdependiente con la superestructura de hormigón que soporta los pisos del teatro.

Todo esto me ha recordado la época en la que con mi hija criábamos gusanos de seda. Fue una experiencia muy divertida. Un año, como guardábamos los huevos del año anterior, la cosa se nos fue de madre y tuvimos cientos de capullos de seda de un increíble color amarillo.








No hay comentarios: