sábado, febrero 26, 2022

Las rayas

 Me gustan las rayas. Tengo muchas camisetas y jerséis con rayas. Cuando me compro una nueva prenda con rayas en casa siempre dicen: "en tu línea".

Cuando fuimos a Céret, comiendo en la plaza, en un momento dado había cuatro personas a la vez, que llevaban jerséis con rayas.

El reconocible suéter a rayas, o la camiseta a rayas, se convirtió en una de las prendas favoritas de Picasso, tal y como podemos ver en muchas fotos. Este diseño vistoso fue parte del uniforme oficial de los marineros de Bretaña desde mediados del siglo XIX, que manera eran más fácilmente distinguibles si caían por la borda.

Coco Chanel se dio cuenta del atractivo de esta combinación de rayas, y se la apropió para sus diseños de moda en 1917. Las rayas azules debían medir un centímetro, y las blancas el doble. Muchas mujeres de clase alta y artistas la vistieron como un símbolo de rebeldía, ya que rompía todos los cánones de vestuario de la época. Desde entonces, el uniforme de los marineros bretones se convirtió también en un símbolo de transgresión inseparable de Picasso.

De atuendo de marineros al chic francés.

Su primera encarnación tuvo lugar en Bretaña, donde la lana bretona era tejida firmemente para confeccionar suéteres que los pescadores usaban para abrigarse cuando salían a la mar. En 1858, fue elegido por la Marina francesa, la cual decretó que sus 21 franjas blancas debían tener un grosor de 20 mm y sus 21 franjas azules debían medir la mitad. Después de que Chanel reinventara el atuendo chic de la costa, la camiseta marinera se convirtió en una eterna favorita de las mujeres más elegantes de todo el mundo. En la imagen Gabrielle Chanel con su perro en la Riviera Francesa en 1930.

La camiseta marinera llegó a conquistar a las estrellas del Hollywood dorado como Marilyn Monroe o la siempre estilosa Audrey Hepburn, en la imagen, con su icónico corte de pelo y unos pantalones pitillo. Un look que hoy mismo está de plena actualidad.

La camiseta marinera no ha entendido nunca de género y tanto hombres como mujeres han sucumbido a sus encantos. Cary Grant la llevó como nadie en 'Atrapa un ladrón', de Alfred Hitchock.

La camiseta marinera pasó de ser el robusto atuendo de los marineros del siglo XIX a un elegante objeto del celuloide que alcanzó su cúlmen con Brigitte Bardot en Contempt, el filme de Jean-Luc Godard de 1963.

Después de que Jean Seberg apareciera el filme con una camiseta a rayas combinada con un pixie y unos pantalones chinos, el majestuoso encanto costero que Gabriel “Coco” Chanel enalteciera por primera vez, en 1913, en su colección de atuendos con camiseta inspirada por los trajes marineros –y seguida por su primera línea resort lanzada seis años después– se convirtió repentinamente en conducto de un aire de complicidad romántica en lugar de ser únicamente reflejo del estilo de la Riviera.

Quién le iba a decir a Gabrielle Chanel que aquella ocurrencia suya de ponerse una prenda marinera iba a llegar tan lejos. En 1975 incluso Patti Smith se subía con una de ellas al escenario.

Con Madonna, en 1985, la camiseta marinera mostró su faceta más sexy y contestataria, llevándola con falda de inspiración sporty y en versión cropped.

Para algunos, esta camiseta marinera y sus rayas han llegado a convertirse en todo un símbolo, es el caso de Jean Paul Gaultier quien la ha convertido en seña de identidad personal y de su propia marca.

La camiseta de rayas ha ido pasando por todos los tiempos sabiéndose adaptar al estilo que era tendencia. La década de los 90 estuvo marcada por un nuevo movimiento, el grunge, y su rey Kurt Cobain también llevó esta polifacética prenda.

La camiseta marinera nunca perdió ese "je ne sais quoi" que la hizo una prenda tan codiciada en el mundo de la moda.








No hay comentarios: