domingo, febrero 13, 2022

American Gothic

 Hay un amigo del grupo de cine: #FilminCineFórum, #pepetonoortiz que en su cuenta de facebook tiene la foto del cuadro: "American Gothic" de Grant Wood, pintado en 1930. Mi amigo ha cambiado la foto del personaje masculino por su cara. No sé porque lo ha hecho, pero la verdad es que se parecen mucho y está bastante bien editado, le pongo un 9 en Photoshop. Es la primera foto que veis.

American Gothic ("Gótico estadounidense") es un cuadro de Grant Wood de 1930. El cuadro ilustra a un granjero sujetando una horca y a una mujer rubia, que unos interpretan como su esposa y otros como su hija, enfrente de una casa de estilo gótico rural. Es una de las imágenes más conocidas del arte estadounidense del siglo XX y se ha convertido en un icono en la cultura popular, siendo una de las imágenes del arte moderno estadounidense más reconocidas y parodiadas.

Wood quería representar los roles tradicionales del hombre y la mujer, ya que el hombre sujeta una herramienta agrícola simbolizando el trabajo duro en el campo, mientras la mujer viste un delantal, propio de las labores del hogar. Wood tomó como modelos para el cuadro a su hermana Nan (1900-1990) y a su dentista, el doctor Byron McKeeby (1867-1950), de Cedar Rapids (Iowa). La casa la vio desde su coche en Eldon, Iowa, llamando su atención y trazando unos bocetos. El estilo, frontal, hierático y detallado, se inspira en el del arte flamenco del siglo XV. El cuadro se encuentra expuesto en el Instituto de Arte de Chicago.

Podría decirse que es una de las pinturas más famosas de los Estados Unidos, el "American Gothic" de Grant Wood, se exhibió públicamente por primera vez en el Instituto de Arte de Chicago, ganando un premio de 300 $ y fama instantánea. El ímpetu de la pintura llegó mientras Wood visitaba la pequeña ciudad de Eldon en su lowa natal. Allí vio una pequeña granja de madera, con una sola ventana de gran tamaño, hecha en un estilo llamado Carpenter Gothic. "Me imaginé a los góticos estadounidenses con sus caras estiradas en esta casa gótica americana", dijo. Usó a su hermana y a su dentista como modelos para un granjero y su hija, vistiéndolos como si fueran "tipos de mi antiguo álbum familiar".

Aunque hoy esta pintura es un ícono del arte moderno, no siempre fue bien aceptada, ya que cuando fue pintada, muchos la criticaron porque parecía decir que todos los estadounidenses eran miserables... y de ahí salió la expresión "Tener la cara larga".

Mucha gente ha hecho una copia casera de la pintura. Me interesa mucho la idea, de  por qué, hay cosas que triunfan en la cultura popular? y por qué, otras no?. Una vez leí que las mejores creaciones, sean pinturas, esculturas, libros, música o cine o lo que sea, despiertan muchas reacciones y la gente se ve en la necesidad de hacer algo a partir de ellas. Sea escribiendo sobre ellas o como en este caso imitándolas.

He mirado en detalle esta imagen y tiene varios elementos clave que hay que respetar para que sea lo más parecida, aunque hay gente que pasa de algunos. Estos elementos son: una pareja, no tienen porque ser hombre y mujer, él mira de frente, ella mira de lado, los 2 están serios, él tiene algo en la mano, hay una casa detrás. Si se respetan estos elementos, enseguida pensamos en la pintura original.

Si os ha gustado y queréis ver más ejemplos, en la cuenta: #grantwood de instagram hay cientos.










No hay comentarios: