miércoles, febrero 02, 2022

El retoque fotográfico

 Hace unos días encontré un artículo en donde se habla del retoque fotográfico. En concreto se titula: Hace 100 años, el retoque fotográfico antes de Photoshop.

Publicada en 1909 por la Escuela Americana de Arte y Fotografía, la Biblioteca completa de fotografía autodidacta tiene un total de 10 volúmenes para aprendices de fotógrafos. El libro trata de forma concreta todos los aspectos de la fotografía de la época, tanto por la técnica fotográfica como por el estudio de los sujetos.

Así, el décimo y último libro de esta colección se centra en el retoque de negativos. En unos 43 capítulos, cubre las diversas técnicas útiles para eliminar imperfecciones y embellecer fotografías de retratos retocando los contornos de la cara, labios, nariz y cejas, etc.

La introducción del libro es interesante porque explica cómo los avances técnicos en fotografía han generado una demanda de retoque de retratos. “Al entregar tu trabajo a tus clientes, no les estás entregando los negativos, sino una impresión hecha a partir de esos negativos."

Los diferentes capítulos detallan el uso del grafito en los negativos, así como las diferentes técnicas de mezcla, modelado, lápiz y grabado del negativo. 

Así, las herramientas de retoque de los fotógrafos de la época incluían un caballete, una lupa, un portaminas, un cuchillo de grabado, un pincel, un líquido de retoque, un barniz negativo y una pasta de grabado.

Se utilizaron lápices para eliminar imperfecciones y difuminar luces, sombras y medios tonos. De manera similar, se utilizaron cortadores de grabado para reducir los reflejos y atenuar/eliminar partes "no deseadas" de las fotos.

Finalmente, recuerda que el embellecimiento de los retratos está lejos de ser una prerrogativa de la fotografía. Mucho antes de la invención de los primeros procesos fotográficos, los pintores clásicos tenían cierta tendencia a embellecer los rostros de sus modelos, y más cuando se trataba de un encargo. 

Sin embargo, parece obvio que el poder de las herramientas de edición disponibles hoy en día acentúa aún más este fenómeno, que no deja de tener consecuencias para la salud mental de muchas personas.

Hoy en día el retoque fotográfico está más enfocado a colorear fotografías.

Este artículo plantea un problema real que existe hoy y es la influencia negativa de la creación de imágenes ideales, que en realidad no existen y la influencia que eso puede crear en personas que se comparan a ellas y la frustración que les puede crear.

Hoy la técnica permite crear caras, personas, perfectas que sólo son productos fícticios, no son reales.

Aquí el retoque, lo utilizaba mucho la censura franquista.









No hay comentarios: