jueves, noviembre 25, 2021

Van Gogh Experience

 A estas alturas ya todo el mundo sabe quien es Van Gogh. Es uno de los  artistas más conocidos, por su vida trágica, porque no vendió ninguna obra, porque ahora su obra es más comprensible. El arte tiene cosas así, puedes ser el artista más desgraciado y posteriormente, cuando el tiempo pasa, el más famoso, por eso desestabiliza tanto.

Además tiene muchos autorretratos y eso hace que identifiquemos su cara, pintó más de 30 autorretratos entre los años 1886 y 1889. Su colección de autorretratos lo pone entre los pintores de autorretratos más prolíficos de todos los tiempos.

Además se han hecho 13 películas sobre él y su vida, en donde  en general, lo retratan muy histriónico y también hay una película que toda ella está hecha como si la hubiera pintado Van Gogh: Loving Vincent, 2017, Dorota Kobiela.

Como es tan conocido, ahora hay un nuevo tipo de exposiciones que se llaman: Experiencia Inmersiva. Han hecho dos, de momento, una sobre Van Gogh y otra sobre Monet.

Yo fui a ver la de Van Gogh, aquí en Barcelona. Había estado varias veces en el museo de Van Gogh en Ámsterdam, pero tuve curiosidad en ir a ver esta.

Es un tipo de exposición completamente diferente, hay gente que éste tipo de exposiciones las ve muy tontorronas, y son muy criticadas, por banales y por ser cultura tipo: fast food.  Pero yo creo que son complementarias y muy divulgativas, en estas exposiciones, va gente que a lo mejor no iría al Museo. Evidentemente no hay que olvidar su aspecto comercial.

Evidentemente, la experiencia que tienes delante de un Van Gogh auténtico, no es la misma que en esta otra, pero en la segunda, puedes ver cosas que no ves en la primera. Aquí, ves las pinceladas ampliadas a tamaño gigante, como con un microscopio, puedes entrar en su cuarto y sentarte en su cama y sobre todo al final de la exposición hay una sala donde aparecen reproducidas en pantalla todas sus obras reunidas, pintó 800 cuadros e hizo 1.600 dibujos, en sólo 37 años. En esa sala comprendes la magnitud de su obra.

Yo, la recomiendo.







No hay comentarios: