Cómo empezó esto del papa Noel?, de dónde ha salido esta idea?.
Nicolás de Bari o mejor conocido en la actualidad como Santa Claus, fue un hombre real, de carne y hueso, un obispo del Siglo IV, nacido en Patara, hoy Turquía. Y aunque en las imágenes antiguas del mencionado obispo si aparece vestido de rojo, es un tono más bien tirándole a marrón y en muchas otras imágenes, se le ve vestido de color verde.
En Países Bajos (Holanda), se celebra una fiesta a San Nicolás de Bari, los días 5 y 6 de diciembre, tradición que se remonta al año 343. En esta región del mundo el nombre es traducido a 'Sinterklaas', por lo que los inmigrantes holandeses que llegaron a Nueva York llevaron también la tradición de Sinterklaas, que después se "descompuso" en un modismo angloparlante, hasta adoptar "Santa Claus".
Era el año 1823 y la imágen de Santa Claus era la de un tipo verde, delgado y mas bien parecido a un enano, pero que también se encargaba de regalar juguetes a los niños en la víspera de Navidad.
Ya en 1931, Coca Cola le pidió a Haddon Sundblom, que rediseñara la imagen de Santa Claus con los colores de la marca. A partir de ese momento surge el Santa Claus Coca Cola, tipo regordete, de barba blanca y bonachón; siempre con un refresco de la marca en la mano y una gran sonrisa.
Como ya se mencionó Coca-Cola no fue el pionero en vestir a Santa Claus de rojo, ni ponerle barba blanca ni hacerlo robusto, sin embargo, fue quién más difundió esta apariencia que actualmente es la única que se nos viene a la mente instantáneamente al mencionarlo.
Este es el poder de un gran marketing y una gran estrategia, el impacto que se puede tener puede ser en todo el mundo.
De esa manera el poderío de Coca Cola logró cambiar la imagen de un santo, un hombre consagrado a Dios que en su vestimenta portaba cruces cristianas y de imagen seria, para convertirlo el uno de los mejores iconos del marketing.
O sea que Santa Claus, como se dice vulgarmente, es el invento de la Coca Cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario