martes, diciembre 21, 2021

Joan Brossa

 El otro día salió en el tn que han abierto la Fundació Joan Brossa Centre de les Arts Lliures.

Joan Brossa i Cuervo, Barcelona, 19 de enero de 1919-Barcelona, 30 de diciembre de 1998) fue un poeta catalán que cubrió diversos géneros (literario, escénico, visual, objetual...).

Las primeras incursiones de Brossa en la plástica, con una técnica cercana al caligrama, datan de 1941, cuando ni siquiera el término "poesía visual" había sido acuñado. Pronto empezó a incluir los poemas visuales en sus libros de poesía literaria, como si solo se tratara de una especulación sobre géneros, para acabar componiendo más de mil quinientos (la mayoría inéditos) agrupados y pautados para que tomaran la forma de libros singulares. Algunos de estos poemas, descontextualizados de sus respectivos libros, acabarían editándose en serigrafía y actualmente ya cuelgan en numerosas colecciones privadas, galerías y museos del mundo entero.

Desde 1943 empieza a trabajar con los poemas objeto que empiezan a exponerse públicamente a partir de 1956, frecuentemente en colaboración con pintores como Miró, Tàpies o Ponç. Es a partir de 1960 que su obra plástica alcanza su plenitud, tanto en número como en profundidad. En este año realiza el poema visual Cerilla y en 1965 el libro de artista Novel·la (este en colaboración con Antoni Tàpies), considerados auténticas obras maestras del arte conceptual universal.

Retomó tardíamente el poema objeto, en la senda de Marcel Duchamp aunque superándolo en cuanto a proyección externa y compromiso social. Para Brossa se trata de descubrir la magia en el objeto más vulgar, siguiendo la línea del arte pobre, pero nunca gratuitamente, sino con un claro mensaje detrás de cada producción. A partir de los 70 manipula los objetos para profundizar en su sentido o bien para representar el concepto desnudo. Objetos y poemas son muy cotidianos. Su interés radica frecuentemente en el contraste entre el título y el objeto insólito que nos presenta.

En 1978, me compré el libro: Joan Brossa Poemes Objecte, allí descubrí cosas, que nunca antes había visto. Me pareció que me abría un mundo hasta entonces desconocido para mí.

Tuve la suerte de conocerlo, una socia de la galería le hacía de guía-acompañante-soporte y teníamos bastante relación con él.

 Expuso en  la Fundación Miro en el año 1986, en la Virreina en 1994, le acompañamos para su inauguración en el IVAM en Valencia en el año 1998 y en el 1991 realizó una gran exposición en el Reina Sofía. Exposiciones, todas, que he tenido la suerte de ver.

Desde 1943 empieza a trabajar con los poemas objeto que empiezan a exponerse públicamente a partir de 1956, frecuentemente en colaboración con pintores como Miró, Tàpies o Ponç.

Su obra tiene mucha relación con la obra de Chema Madoz, de hecho realizaron alguna obra juntos.

Joan Brossa fue galardonado con los premios Crítica de Serra d'Or (en cinco ocasiones: 1971, 1974 -en dos categorías-, 1978 y 1996), Lletra d'Or (1981), Ciutat de Barcelona (1987), Medalla Picasso de la Unesco (1988), Nacional de Artes Plásticas (1992), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995) y Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya (1998). Era miembro de honor de l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. En 1999 y a título póstumo (falleció veinte días antes de su octogésimo aniversario, fecha programada para la ceremonia) fue investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En enero de 2012 la fundación que lleva su nombre depositó en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona su monumental legado -más de 64.000 ítems​ para la custodia y digitalización del mismo.

Era un tipo entrañable, muy simpático, muy cordial, siempre hablaba con trabalenguas un poco como Groucho Marx. Gran aficionado al cine, alquiló su estudio al lado de la Filmoteca para poder ir cada día.

En los años 90, cuando lo veía frecuentemente, un día le pregunté: ¿Joan, tienes tu obra catalogada y referenciada? me contestó: Ése és el problema.








No hay comentarios: