El mundo del diseño está un poco revolucionado.
El nuevo bolso de Balenciaga es enorme, azul. Y cuesta 1700 €. ¿El problema? Es sospechosamente parecido a la famosa bolsa de plástico azul de Ikea, que por cierto se vende por solo 50 céntimos.
La firma de moda francesa presentó su nuevo modelo Arena en la Semana de la Moda de París durante el desfile de Primavera/Verano 2017. Está disponible en varios colores y tamaños, realizado con piel de cordero y asas de dos tamaños.
La firma Balenciaga ha creado un bolso de piel exacto a la bolsa azul para llevar las compras de Ikea.
Las comparaciones con la bolsa Frakta de Ikea han sido inmediatas. Las asas de la bolsa multifunción de la cadena sueca (también en dos tamaños) tienen estampado el logo amarillo de la tienda y está fabricada en plástico. Llámalo plagio o inspiración, pero las similitudes entre ambos son innegables.
Ikea ha aprovechado la polémica y no ha tardado en contraatacar de la forma más ingeniosa posible. La cadena ha publicado los cuatro pasos para identificar la verdadera bolsa Frakta. 1. SACÚDELA, si cruje es la verdadera. 2. MULTIFUNCIÓN, puede llevar el equipo de hockey, ladrillos e incluso agua. 3. TÍRALA AL BARRO, la verdadera Frakta se puede lavar simplemente con una manguera del jardín cuando esté sucia. 4. PRECIO, solo 0,99 dólares.
No es la primera vez que Demna Gvasalia, el director creativo de la marca, se ve envuelto en la polémica por 'inspirarse' en objetos cotidianos para crear accesorios de auténtico lujo. El verano pasado, la colección llamaba la atención por incluir unos bolsos que recuerdan a las bolsas que utilizan en Tailandia para hacer la compra.
Ayer vi un documental en Fílmin: Duchamp, el arte de lo posible, que os recomiendo, porque es muy bueno.
Duchamp, se hubiera reído mucho con esta propuesta, porque va en su línea del apropiacionismo y eso que en el documental se rie poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario