domingo, diciembre 26, 2021

Oficios


 Hoy aquí en Catalunya sigue siendo fiesta, es San Esteban.

Estos días se prestan mucho a los recuerdos de antes o de cuando éramos pequeños. Son días de vacaciones, tienes tiempo para pensar y además se mezclan las tradiciones. Todo eso hace un pack bastante curioso, hay melancolía, piensas en los que ya no están y en lo que hacías de niño.

He visto unas imágenes muy curiosas, un oficio que como tantos se ha perdido, pero además nunca había oído hablar de él.

En 2020, salió un artículo en The Guardian, en donde se hablaba de una noticia de 1914. Se hablaba de que los despertadores modernos iban a desplazar un antiguo trabajo, el de las personas que se dedicaban a despertar personalmente a la gente en sus casas, lanzando guisantes o tocando la ventana con un palo.

Pensando en eso he buscado las postales que antes llegaban a casa porque algunos trabajadores te felicitaban las fiestas. Las postales tienen un encanto, no eran fotos, están dibujadas y hace gracia ver los trabajos que ya no existen y han pasado a la historia. No creo que nada fuera mejor antes, ahora hay otros trabajos que los han substituido, pero algunos permanecen.

Estaba el sereno, de pequeños nos hacía mucha gracia alguien que llevaba todas las llaves de todas las porterías por si alguien se la había dejado. No habian móviles y seguramente pocos teléfonos y no había forma de comunicarse, además el nombre también es curioso

Hay otras profesiones que también han pinchado como el mozo, el vigilante, el repartidor de periódicos, el herrero, el mozo, el cobrador, el farolero. Y hay otros que siguen con buena salud como el lampista, el pastelero, el barrendero, el repartidor, con Amazon, no digamos!.

Hay uno en especial que me hace gracia: el aprendiz. Cuando yo estudiaba en la Massana primer año, 15 años, en dibujo tenía un compañero bastante zoquete🙄. Un día le comenté la posibilidad de pasarme a estudiar Diseño, me respondió: a cuanto pagan la hora?🤦‍♀️.


 





No hay comentarios: