Uno de los artistas más raros y más interesantes que conozco es Cang Xin (1967, Mongolia).
Este artista chino, hace unas performances en las que lame cosas.
Cang ve un espíritu en todas las cosas y busca estar en armonía con la naturaleza.
Su performance titulada Communication (1996-2006) implicaba un contacto y conocimiento con el mundo a través de su lengua, la parte más sensible e íntima del cuerpo. Este ritual performático representaba la internalización del conocimiento y la comunión religiosa con el lugar, la persona o la cosa. Desde la Plaza de Tiananmen hasta El Coliseo, lamió o gustó gran cantidad de objetos e incluso animales. Degustó desde billetes de banco hasta un retrato de Jean-Paul Sartre. En 2006 Cang realizó una escultura de sí mismo lamiendo el suelo de la Saatchi Gallery.
El arte de la performance en China y su historia ha crecido desde 1970 debido al interés entre arte, proceso y tradición de la cultura china. El arte performativo en China es parte de la educación en bellas artes y cada vez es más popular. En 1999 se reconoció el buen momento y la importancia del arte contemporáneo chino a nivel internacional, al ser incluidos 19 artistas chinos en la Bienal de Venecia. En los últimos años, todos los artistas del colectivo, han realizado obras concretas documentadas mediante fotografía y videoarte.
En los años 70 el arte contemporáneo en China estaba muy perseguido y por este motivo, los artistas hacían obras de las que no pudieran dejar rastro. Cuando la policía se presentaba en sus estudios, no habian obras materiales. Algunos estudios habían sido destruidos por las autoridades.
La boca es una importante fuente de autorregulación. Las personas tratamos de mantener un equilibrio, en este caso el equilibrio sensorial. Explorar objetos con la boca es algo normal durante los primeros años de vida. Además, incluso siendo adultos nos metemos cosas en la boca para ayudar a regular nuestro sistema nervioso. Estas conductas de búsqueda sensorial son un intento de “sentirse la boca” o puede que necesiten “hacer algo” para mantener su nivel de alerta, atención en la tarea, es decir, pueden que estén tratando de autorregularse, de encontrar ese equilibrio sensorial.
*NOTA. Hay otro grupo de factores médicos-psiquiátricos, en los que no voy a entrar porque no es ni mi área ni tengo conocimiento, que pueden hacer que aparezcan este tipo de conductas. Ante la más mínima sospecha, consultar con el facultativo correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario