jueves, junio 30, 2022

Less is more

 Ayer mirando cosas por ahí, perdiendo claramente el tiempo, la verdad es que a la pregunta de qué me hace feliz: pues esto: perder el tiempo haciendo cosas que me gustan. Cuando estoy muy concentrada, haciendo algo que me gusta y pierdo la noción del tiempo y de todo, y entro en una especie de trance o somnolencia creativa en la que no pienso más que en aquello y me absorbe totalmente, para mí esa es la felicidad absoluta.

Bueno, pues en ese estado encontré una imagen en la que alguien había escrito: Menos es menos.

Salí del trance, por un momento y pensé: qué interesante!, porque rompía con algo que tenía totalmente asumido: el famoso: Menos es más.

Empece mi investigación en google buscando la frase famosa, y lo primero que encontré fue: #Menosesmás, la película. Últimamente cualquier paso que doy en mi vida, me conduce irremediablemente al cine.

Veamos la película: Menos es más, es una película  que la protagoniza #ElsaPataki y eso ya nos sitúa en el contexto. Es del año 2000 y tiene una valoración de 3,4 en filmaffinity.

También apareció otra película: Menos es más, que vi el otro día y habla del minimalismo. A mí me gustó más o menos, pero tiene una valoración de 5,9.

Y también salió otra película: Más o menos, esta es muy rara y tiene un 6,7.

Dejé el cine y me puse a buscar lo que de verdad buscaba: #Lessismore.

La primera vez que #MiesVanderRohe escuchó esta frase, fue cuando estaba diseñando la fachada de una fábrica y la escuchó de #PeterBehrens su padrino en la arquitectura.

Behrens cuando realizaba un nuevo diseño sobre la construcción, se le ocurrió asesorar a Ludwig Mies con la frase "en realidad casi nada", refiriéndose al diseño del acristalamiento del oeste y del patio de la fábrica de turbinas de AEG Cuando se concentró tanto en ese diseño recordó las frases de su maestro y aplicó por vez primera menos es más: "Tenía que hacer un dibujo de una fachada para una fábrica. No había nada que hacer en esta cosa. Las columnas eran de 5.75 metros. Lo recordaré hasta que me muera. Le mostré un montón de dibujos de lo que se podía hacer y luego dijo: "Menos es más" y de ahí nació la famosa frase que hoy existe hasta nuestro días. Por lo que si en algún momento alguien te pregunta o te dice la frase "menos es más", ya sabes de donde viene.

Con ella se venía a decir que todo aquello que no cumplía ninguna función, ni ayudaba a solucionar el problema, sobra.

Muchas veces más no necesariamente significa ser mejor. Al contrario, nos han vendido la idea de consumir más para ser felices, y muchas veces la felicidad solo dura el día que te fuiste de compras. Los gastos de más, el espacio que te ocupa todo eso que compraste, y la energía que gastas destinándole un uso y un espacio a los objetos, muchas veces terminan quitándote más de lo que realmente te aportan. En un mundo con tantos retos ambientales, tantos problemas de relacionamiento y tan acelerado, nos convendría mucho como seres humanos aplicar más este concepto que nació por una corriente arquitectónica, pero que hoy en día se ha trasladado a todos los ámbitos.

La persona que escribía: Menos es menos, daba la siguiente explicación:

Tal vez tengamos suficiente, hagamos suficiente y sepamos suficiente ya y hay entonces espacio para otras formas de pasar el tiempo que aún no exploramos y que se dan en él menos: cuando paramos, cuando nos silenciamos, cuando contemplamos, cuando cerramos los ojos, cuando respiramos, cuando estamos y nada más. 

Nada más.








No hay comentarios: