lunes, junio 13, 2022

Albert Vilanova

 Hoy voy a hablar de #AlbertVilanova, Barcelona 1962, escritor.

Albert llegó a mí porque es la pareja de #NúriaJahera participante en los fórums de #cineforumfilmhablemosdefilmin.

En la quedada de Barcelona, en la comida de la Filmoteca, estaba sentado a mi lado.

Estuvimos hablando y vimos que teníamos muchos temas en común: el arte, la escritura, las clases y el sentido del humor.

Núria, hacía días, había publicado unas fotos en Facebook del día de Sant Jordi, en las que salía Albert firmando libros.

Unos días después de la quedada me compré los dos libros que tiene editados: La Visita, y L'Ingenu, los dos editados por Stonberg Editorial.

Me he leído La Visita y estoy a medias con L'Ingenu.

La Visita es un libro de cuentos. Me ha encantado el libro, bien escrito, las historias son ingeniosas, algunas desternillantes como la del funeral y me lo he leído en dos días. Cuando algo me gusta, lo devoro.

He visto trazos de Rodoreda, Calders, Chéjov y otros escritores que escriben cuentos. Y también influencias del mundo del cine, el primer cuento: El cul del mon , es Lynch total.

Las historias están bien trazadas, no son ni muy cortas ni muy largas. El lenguaje es como de estar por casa, parece que te conozca y te hable directamente a ti, es muy directo y a veces un poco penjim penjam, decontracté, sin pretensiones. Sin embargo, la escritura es impecable, está muy bien escrito, se nota que sabe lo que tiene entre manos.

Ayer, llevando en coche a mi hija a Barcelona, le explicaba que yo, de joven, tenía un amigo escritor y yo salía en sus novelas. Salía mi casa, salía mi gato. És bastante sorprendente leer un libro y ver tu vida puesta allí. Le he buscado en internet y he visto que ha ganado varios premios.

Os recomiendo mucho el libro de Albert, si podéis leerlo, no os lo perdáis, pasareis un buen rato.

Aquesta merda és molt bona.








No hay comentarios: