sábado, junio 18, 2022

Satisfacer

 En Barcelona tenemos una cosa que se llama: FAD (Foment de les Arts i el Disseny). 

El Fomento de las Artes y del Diseño (en catalán: Foment de les Arts i del Disseny), anteriormente denominado Fomento de las Artes Decorativas, también conocido por las siglas FAD, es una entidad cuyo objetivo es la promoción de la cultura del diseño. Tiene su sede en el Disseny Hub Barcelona.

Actualmente el FAD está integrado por cinco asociaciones, que representan las distintas disciplinas del diseño:

ADI-FAD (diseño industrial)

ADG-FAD (diseño gráfico y comunicación visual)

ARQUIN-FAD (arquitectura e interiorismo)

A-FAD (arte y artesanía)

MODA-FAD (imagen y moda)

El FAD fue fundado el 15 de marzo de 1903 en el Centro Industrial de Cataluña, Barcelona como asociación profesional de artesanos y artistas decoradores.

El FAD tuvo un papel activo en la puesta en marcha de la Escuela Massana, creada en 1929 como Conservatorio Municipal de Artes Suntuarias y Oficios Artísticos. El FAD se encargó de la dirección y la acogió en su sede hasta 1935.

En 1999 se instaló en el Convento de los Ángeles (al lado del Macba). En 2003 la entidad conmemoró su centenario con la celebración del «Año del Diseño». En 2006 cambió su denominación histórica de Fomento de las Artes Decorativas a la actual. En 2013 se instaló en el nuevo Disseny Hub Barcelona.

Cada año convocan unos premios para escoger el mejor arte y diseño del año en sus diferentes categorías. Se presentan muchos proyectos de todas partes y se dan varios premios en cada categoria.

En el año 2013, yo estaba trabajando en la serie: Horts, habia recidido interés en varias revistas de diseño y me diero el premio en Venecia y decidí presentarme, ha sido la única vez que me he presentado. Habia que hacer un dossier en cd y llevarlo a la sede que estaba delante del Macba. Yo trabajaba en la Massana y me cogía de camino, pagabas 20€ y listo.

Mi proyecto fue seleccionado para la exposición en la nueva sede de la Plaza de les Glòries, que le llaman: la Grapadora, por la forma que tiene.

Llegó el día en el que daban a conocer los premios, fuimos toda la familia para allá, también la madre de Víctor, que siempre me apoyaba. Yo me compré un modelito, como hago siempre en estos casos (me da seguridad) y comenzó la entrega de premios. Yo pensé que alguna cosa, me darían. Empezaron a dar los premios y el mío, no salía, y cada vez quedaban menos, por eliminación por un momento pensé que me darían el gordo. Efectivamente, me dieron el primer premio FAD de Arte y Artesanía en la categoría Gold.

Anteayer, se dieron los premios de este año. La han dado un premio al cartel de la teta y la gota de leche de Javier Jaén, al AbuelaSound, a una cosa que se llama: Chi chi y sobre todo a un Satisfacer.

Si, habéis leído bien: Satisfacer.

Yo pensé, que cachondos, estos van fuertes. 

No dudo de la calidad del diseño del aparato, pero es curiosito (como dice Guillermo Paetow) que una institución que tiene 120 años de historia, de un diseño a "eso". Bueno, es diseño al fin y al cabo y debe estar muy bien diseñado para que le den el premio, no seamos carcas.

Felicidades a los ganadores!.









No hay comentarios: