martes, enero 11, 2022

New Shoes

 Hoy voy a hablar de una foto: 

Gerald Waller, 1946, "New Shoes", Austria.

Viajamos hasta la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, Europa se había convertido en un auténtico caos. Fuego, sangre y destrucción impregnaban el suelo del Viejo Continente. Mientras tanto, incontables fotógrafos ofrecían al mundo las crudas imágenes de lo que allí estaba sucediendo.

Entre tanto dolor, el fotógrafo Gerald Waller tomaba una foto inolvidable y encantadora. La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y un niño austriaco llamado Werfel, de seis años de edad, recibía unos zapatos nuevos de la Cruz Roja Junior en Estados Unidos. La revista Life publicaba una instantánea gloriosa.

La imagen se publicó por primera vez en la revista LIFE el 30 de diciembre de 1946 (página 22) y nuevamente el 24 de septiembre de 1951 (página 180).

Esta fue la leyenda en la edición de 1946:

LOS NIÑOS DE EUROPA - La Navidad trae alegría y tristeza.

Para muchos de los niños de Europa hubo un Papá Noel esta Navidad.  Cuando una gran caja de la Cruz Roja Americana llegó al orfanato Am Himmel de Viena, se cayeron zapatos, abrigos y vestidos.  Al igual que el joven (arriba), los niños que no habían visto ropa nueva durante la guerra sonrieron al cielo.  Pero para miles de otros niños europeos no existía Santa Claus.  Cuando un barco lleno de inmigrantes judíos ilegales llegó a Haifa, Palestina recientemente, dos niños polacos (en la página opuesta) fueron separados de sus padres.  Las lágrimas llenaron los ojos del niño, y su pálida hermana lo abrazó protectoramente.  Más tarde se reunieron con sus padres, pero toda la familia fue enviada a Chipre.

La banda de punk Bad Religion usó la foto de Gerald Waller para la portada de su álbum Christmas Songs. El grupo Pretenders también la utilizó para una de sus portadas.

En la cuenta de instagram: #geraldwaller, solo aparece esta fotografía, en concreto aparece 62 veces.

Muchas veces nos quejamos por no tener el ultimo modelo de teléfono móvil, o magnificamos nuestros "problemas" culpando a la vida y lo injusta que es con nosotros. En la fotografía, vemos la alegría de un niño al poder cambiar sus zapatos viejos... 

En un tiempo en que muchos tenemos de todo. ¿Hemos perdido el sentido de lo verdaderamente importante? ¿Tu que piensas?.








No hay comentarios: