jueves, enero 13, 2022

El bolígrafo Bic

 Alguna vez he hablado de las cosas que me maravillan porque en el tiempo permanecen inalterables. Para mi, las principales son tres: el Lacoste, la slilla número 7 de Jacobsen y el bolígrafo Bic.

A finales de 1930 Ladislao José Biro lo ideó mientras veía a unos niños jugando con una pelota y como ésta dibujaba un rastro en el agua.

Fué el aristócrata italiano Marcel Bich quien compró la patente en 1950 y lanzó en Francia su propio modelo bajo el nombre de Bic.

Bic pudo fabricar una esfera de tungsteno de apenas un milímetro de diámetro.

BIC empezó simplemente con una visión y un bolígrafo. El objetivo era crear un producto que resolviera una necesidad fundamental del consumidor: una herramienta de escritura suave y fácil. Pero lo que resultó fue mucho más: BIC democratizó el arte de escribir y le dio a cada uno el poder de la expresión creativa. "Creemos que podemos impactar de forma positiva al mundo ofreciendo soluciones sostenibles que respeten el planeta mediante el diseño inteligente y la creación de productos que duren." 

Société Bic es una compañía francesa con sede en Clichy, Altos del Sena. Fundada el 25 de octubre de 1945, es conocida por hacer productos desechables de bajo costo, entre ellos encendedores, bolígrafos y maquinillas de afeitar.

El bolígrafo Bic, más concretamente el Bic Cristal, fue el primer producto de la compañía. Con la tinta de uno de estos bolígrafos se puede escribir el equivalente a la distancia de un kilómetro.

El logo corporativo se compone de dos partes; un romboide con esquinas curvas, con los lados izquierdo y derecho apuntando hacia arriba y conteniendo las letras "BiC" en su interior, en donde la "i" es la única en minúsculas, y el Chico Bic a su izquierda. El romboide, que debutó en 1950 para coincidir con el lanzamiento del Bic Cristal, era originalmente rojo con letras blancas. La fuente de las letras sigue inmutable. El Chico Bic se describió en la página web de la compañía como "un estudiante, con una cabeza en forma de bola, sosteniendo un bolígrafo en su espalda". La bola es la de carburo de tungsteno que representa los nuevos bolígrafos Bic de 1960. Este chico es obra de Raymond Savignac, quién diseñó también la nueva campaña de publicidad para el "Nouvelle Bille" (nuevo bolígrafo), cuyo objetivo era llamar la atención de los niños. Cuando el Chico Bic fue añadido a la izquierda del romboide un año después en 1961, ambos cambiaron al nuevo color corporativo, naranja (Pantone 1235C).

El diseño es casi perfecto, en 66 años solo tuvo una modificación, en 1991 la tapa tiene un agujero para que pueda circular el aire en caso de que alguien se atragante.

Cuando celebró su 70° aniversario el bic se hizo recargable.

Y actualmente ha salido el modelo para Pen Tablet.

El bolígrafo Bic, es el bolígrafo más vendido del mundo.









No hay comentarios: