Por qué no nos gustan las personas aburridas y por qué aburrirse está tan mal visto?.
Un estudio identifica los trabajos, hobbies y características que asociamos a las personas aburridas, y qué coste social tiene que ser considerado aburrido. También detecta cómo por lo general se considera que las personas aburridas son anodinas, cerradas de mente y sin creatividad.
El estereotipo dice que las personas aburridas son malos conversadores. Hablan demasiado, pero tienen pocas cosas interesantes que decir. La gente cree que las personas aburridas hablan sobre todo de sí mismas.
Pero, sobre todo, el trabajo profundiza en qué consecuencias tiene para alguien que los demás lo perciban como "aburrido". Por lo general, se cree que las personas consideradas aburridas no son muy agradables, son incompetentes en el trabajo y nos merecemos una compensación por aguantarlas.
Estar aburrido es desagradable, y en este sentido no sorprende que la gente evite a las personas aburridas. Además, el aburrimiento se asocia a un montón de efectos negativos, como las agresiones, la frustración o la toma de riesgos de manera excesiva.
El aburrimiento es el resultado de cuando el estímulo que recibes del entorno no satisface tu necesidad de estimulación interna.
Tampoco sabemos gestionar el aburrimiento en los niños. "Si una criatura se aburre, molesta. No educamos para acoger el aburrimiento ya menudo utilizamos las pantallas como "efecto chupete".
Se habla de aburrimiento al menos desde la época del imperio romano, y afecta a los humanos, pero también, por ejemplo, a los animales que viven en cautividad.
Si quedamos con alguien y llega cinco minutos tarde, debemos aprovechar aquellos cinco minutos para contestar whatsapps pendientes o revisar las redes; no podemos simplemente contemplar a la gente que hay alrededor.
Utilizamos la expresión 'perder el tiempo' como si el tiempo se pudiera perder o ganar. En un sistema capitalista donde todo el tiempo debe ser productivo, tendemos a considerar que el aburrimiento es improductivo. Estamos en una especie de competición a ver quién hace más cosas.
¿Cómo es, para ti, la persona más aburrida? ¿O eres una de ellas? Seguramente en la cabeza tengas una idea, que es más bien un prejuicio, sobre qué tipo de persona es la más aburrida, aquella con la que no te apetecería tomar una cervecita y que seguramente evitarás si te dice de quedar. Esta persona tiene un rostro, un trabajo, incluso algunas aficiones, y la Universidad de Essex, en Inglaterra, ha diseñado su perfil medio.
El estudio, también incluye cuáles son los trabajos y aficiones más aburridos y menos interesantes.
Han preguntado a 500 personas distintas en cinco experimentos diferentes y han concluido que los oficios que la gente percibe como más aburridos son: el de analista de datos, contable administrativo de renta, personal de limpieza y banqueros.
Los cinco trabajos más aburridos:
-Analista de datos
-Contable
-Administrativo de renta o aseguradoras
-Personal de limpieza
-Banqueros
El estudio ha sido publicado en la revista digital Personality and Social Psychology Bulletin y también ha establecido un perfil de las aficiones que la gente piensa que son más aburridas: la religión, ver la tele, mirar a los pájaros, las matemáticas o fumar. La persona más aburrida del mundo.
Las cinco aficiones más aburridas:
-Dormir
-Religión
-Ver la tele
-Mirar a los pájaros
-Matemáticas
Resumiendo: un contable que va a misa y ve mucho la tele, podría ser la persona más aburrida del mundo según la percepción del estudio.
Los perfiles más aburridos son trazados coincidiendo con gente “muy capaz”, que pueden ser “efectivos y perfectos para ayudarte a hacer la declaración de la renta”.
En la otra cara de la moneda, están los trabajos más interesantes. Artistas, científicos, periodistas, profesionales de la salud y profesores atraen de entrada más simpatías de la sociedad y ganas de conocerlos.
Los cinco trabajos más interesantes:
-Artista
-Científico
-Periodista
-Profesional de salud
-Profesor
No hay comentarios:
Publicar un comentario