jueves, febrero 17, 2022

We Can Do It

 Ayer vi una conocida nuestra americana, que había colgado una foto suya, en la que aparecía disfrazada repitiendo el esquema del famoso cartel: We Can Do It.

Yo, este cartel lo he visto por ahí muchas veces, pero no sabía exactamente, qué era, qué representaba y de dónde había salido.

We Can Do It! ("¡Podemos hacerlo!") es un cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric, como una imagen inspiradora para levantar la moral de las trabajadoras. Se piensa generalmente que el cartel está basado en una fotografía en blanco y negro de un servicio de cable, tomada a una trabajadora de una fábrica de Míchigan llamada Naomi Parker Fraley, que fue quien realmente inspiró la imagen, aunque se pensó durante décadas que la modelo era Geraldine Doyle por atribución de la imagen por parte de esta.

El cartel fue visto muy poco durante la Segunda Guerra Mundial. Fue redescubierto a comienzos de la década de 1980 y ampliamente reproducido en muchas formas, a menudo llamado "We Can Do It!", pero también conocido como "Rosie the Riveter", y en donde se representa la figura emblemática de una fuerte trabajadora de la producción en el periodo de la guerra. Esta imagen "We Can Do It!", fue utilizada para promover el feminismo y también para otras cuestiones políticas a partir de la década de 1980.

Las feministas y otros grupos, también han aprovechado su actitud edificante y mensaje evidente, para rehacer la imagen en muchas variadas formas, incluyendo el autoempoderamiento, campañas de promoción, publicidad, y parodias.

Su autor: J. Howard Miller (1918–2004) fue un diseñador gráfico estadounidense. Pintó pósters durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo al esfuerzo de guerra, entre ellos el famoso póster "We Can Do It!", frecuentemente identificado erróneamente como Rosie the Riveter.

Miller estudió en el Instituto de Arte de Pittsburgh, graduándose en 1939. Vivió en Pittsburgh durante la guerra. Su obra llamó la atención de la Westinghouse Company (posteriormente, el Comité Coordinador de la Producción de Guerra de Westinghouse), y fue contratado para crear una serie de pósters. Los pósters fueron patrocinados por el Comité interno de Producción de Guerra de la compañía, uno de los cientos de comités administrativos organizados bajo la producción del Equipo de Producción de Guerra.

Miller se inspiró para su póster "We Can Do It!" en una fotografía de Naomi Parker Fraley trabajando en una fábrica tomada por United Press International (UPI). Al momento del lanzamiento del póster el nombre "Rosie" no fue asociado con la imagen; eso ocurrió después de 1982 cuando el póster fue re-descubierto en los Archivos Nacionales de los EE. UU.

En la portada de la revista de gran tirada Saturday Evening Post del 29 de mayo de 1943 salió la primera Rosie la Remachadora, pintada por el célebre ilustrador Norman Rockwell, donde se veía a una chica bien fuerte en mono de trabajo sentada durante su descanso, comiendo un sandwich con la remachadora sobre las piernas, el nombre "Rosie" escrito en su fiambrera y los pies descansando sobre el Mein Kampf. Se hizo tan popular que la revista se la prestó al Departamento del Tesoro para su uso en las campañas de bonos de guerra.

Esta exitosa imagen sirvió de modelo para otras, entre ellas ésta del lema "¡Podemos hacerlo!", la cual fue encargada por Westinghouse Electric a J. Howard Miller para colocarla privadamente en sus fábricas para animar a sus trabajadoras, por lo que pasó desapercibida solo popularizándose mucho después y en otro contexto.

Pero la Rosie que ha llegado a nuestros días no es la de Rockwell, sino la de la compañía Westinghouse Electric & Manufacturing Company, según versiones, porque no estaba protegida por derechos de autor, a diferencia de la del Post.

Entre las caras conocidas que han emulado a Rosie se encuentran políticas como Michelle Obama; cantantes como Madonna, Beyoncé o Pink; modelos como Kendall Jenner; incluso dibujos animados como Marge Simpson.

En el 2012, durante el The MDNA Tour, gira de la cantante estadounidense Madonna, Rosie apareció en las pantallas durante la interpretación de "Express Yourself".









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