lunes, febrero 07, 2022

Lolita

 Ayer vi que recomendaban en HBO la película Lolita de Stanley Kubrik. Me parece una película fantástica y me puse a verla.

Lolita película de 1962 dirigida por Stanley Kubrick basada en la novela escrita por Vladimir Nabokov. Humbert Humbert, un profesor de cincuenta años llega a New Hampshire donde alquila una habitación en la casa de Charlotte Haze, una viuda que vive con su hija de 14 años Dolores Haze (Lolita). Humbert desde el primer momento que ve a Lolita se obsesiona con ella y para tenerla cerca de él decide casarse con la viuda Charlotte. Película arriesgada para su tiempo, pero Stanley Kubrick crea una sutil adaptación donde insinúa en vez de mostrar la sórdida relación prohibida entre Humbert y Lolita trabajando gracias a un buen guion, adaptado por el propio escritor de la novela y el talento de James Mason, la recién llegada Sue Lyon, Shelley Winters y Peter Sellers, todo en blanco y negro impecable por el ganador del Oscar Oswald Morris.

La película generó un gran interés por lo que la producción fue obligada a trasladarse fuera de EEUU para grabarla.

El propio Kubrick se arrepintió de no dramatizar más la obsesión sexual que el personaje de Humbert tenía sobre el de Lolita. En la película queda latente el amor que siente por ella, por contra, en la novela no se revela este punto hasta el final.

La película fue criticada en su época por lo polémico del argumento, ya que no olvidemos que el personaje de Humbert se enamora de una niña de 14 años.

En 1955, año de su publicación, la novela Lolita de Vladimir Nabokov vendió 300.000 ejemplares, que en las siguientes tres décadas aumentarían hasta los catorce millones. La prosa de su autor, sin duda, era exquisita. Pero para las ventas fue más útil el escándalo: la historia de un adulto obsesionado con una chica de 14 años constituía de por sí una atractiva transgresión.

Según el productor de Lolita, James B. Harris: “Esta era una extraña historia de amor... No íbamos a lidiar con la predilección de Humbert Humbert por las muchachitas. No nos interesaba un pervertido”. Al público tampoco. Y a la censura, menos. Si Kubrick quería tener la más mínima posibilidad de sacar adelante el proyecto, debía tenerlo claro. El argumento para convencer a la censura era casi jurídico: en muchos estados de los Estados Unidos, Humbert Humbert y Lolita habrían podido casarse. ¿Cómo podía ser inmoral algo que era legal?.

Nabokov prefería evitar el sensacionalismo. Se había negado a poner a una chica en la portada de su libro para vender más. Así que debió quedar impactado desde el cartel de la película, en el que Sue Lyon lamía provocativamente una piruleta, bajo la leyenda: “¿Cómo se han atrevido a hacer una película de Lolita?”. La propia Sue Lyon no vio los carteles esa noche. Aunque protagonizaba la película, no tenía edad para entrar a verla. 

Durante el estreno, desde unos asientos “horribles”, Nabokov presenció lo que habían hecho con su historia: “Modificaciones, alteraciones de mis mejores ideas, escenas añadidas y suprimidas”, que volvían a la película “tan infiel al guion original como una traducción americana de un poema de Rimbaud o Pasternak”. Y sentenció: “Algunas de esas tergiversaciones... eran dolorosas. La mayoría de las escenas no eran mejores que las que yo había compuesto para Kubrick, y lamenté profundamente semejante pérdida de tiempo, sin dejar de admirar su capacidad para soportar durante seis meses la evolución y la imposición de un producto inútil”. 

Quizá Nabokov no fue justo, y su producto no fue tan inútil. Lolita es el resultado de su guion en lidia con las limitaciones de Hollywood y el manicomio de un rodaje. O quizá es cierta la explicación del biógrafo de Kubrick, Vincent LoBrutto, que suena más acorde con la fama del director. Para él, Kubrick siempre supo que haría lo que quisiera, pero ya que estaba adaptando una obra maestra, temía que la comparasen con el original. Para protegerse de las críticas, por primera y última vez en su carrera, dejó como crédito único el de Vladimir Nabokov. Irónicamente, la única nominación al Oscar que recibió Lolita fue en la categoría de mejor guion adaptado. 

(Reportaje originalmente publicado en el número 45 de Vanity Fair)

La película que tuvo que eludir la censura eliminando el diálogo y cortando escenas, varios años después Kubrick confesó que, si hubiera sabido lo difícil que sería la censura con Lolita, "probablemente no habría hecho la película."

Después de ver la película busqué imágenes, en Pinterest me decían: "Los Pines sobre este tema con frecuencia infringen nuestras Directrices para la comunidad, por lo que en este momento no podemos mostrar los resultados de búsqueda."

En Facebook, no tienen problemas con ésta película la recomendación, la encontré allí. En Instagram, hay varias cuentas sobre la película, la mas importante: #lolitakubrick.

"Estoy horrorizada de que revivan la película que causó mi destrucción como persona". Esas fueron las palabras de la actriz Sue Lyon cuando supo que el director Adrian Lyne estaba preparando una nueva versión del clásico de "Vladimir Nabokov". Y sabía bien de qué hablaba porque ella había sido la primera Lolita cinematográfica. 








No hay comentarios: