domingo, febrero 27, 2022

The Fabiola Project, Francis Alÿs

 Uno de los recursos empleados por los artistas para hacer su obra es repetir algo muchas veces. Si trabajamos con un solo ejemplo de alguna cosa, puede tener un efecto relativo, pero si ese elemento lo multiplicas, el efecto aumenta exponencialmente.

El artista Francis Alÿs, (1956, Amberes), es un artista belga que reside en México. Su trabajo surge del espacio interdisciplinario que comparten el arte, la arquitectura y las prácticas sociales. En 1986 dejó atrás su profesión como arquitecto y se reubicó en la Ciudad de México.

Francis Alÿs reconoce que todo empezó en Bélgica, como una curiosidad personal, sin método ni sistema. Allí se topó con la misma imagen de Fabiola en dos stands diferentes en el mismo mercado. Y…se la fue encontrando en distintas versiones, que fueron despertando en él una intuición… y así empezó a coleccionar.

Desde hace muchos años colecciona incansablemente retratos de Santa Fabiola, hechos por él o por otros artistas (la mayoría anónimos), recorriendo mercadillos y museos de los cinco continentes. Muchos los ha descubierto él, y otros se los han enviado personas de todo el mundo. Por el momento, que sepamos, ha conseguido recopilar más de 500 retratos, todos ellos basados en el retrato original de Jean-Jacques Henner: Fabiola con velo rojo (1870-90), actualmente en paradero desconocido. El Reina Sofía dedicó una exposición a la colección de Alÿs hace ya algunos años. Algunos dicen que este artista, a través de este proyecto, intenta resaltar el valor de la obra anónima.

En una entrevista habla del "aura" de misterio que rodea la colección. Ese halo o «aura«, según el propio Alÿs, está constituida, fundamentalmente, por el hecho de que todos esos retratos de la Santa son retratos hechos a mano. Es como una condición para pertenecer a la colección.

¿Por qué Santa Fabiola? ¿Por qué ella? ¿Quién fue esta mujer? ¿Qué vio Francis Alÿs en ella?.

Ella fue la primera que fundó un hospital para recoger a los enfermos de las plazas públicas y restablecer los cuerpos de los miserables consumidos de dolencias y de hambre. "¿Tendré que describir aquí las diversas calamidades de estos hombres: narices mutiladas, ojos vacíos, pies medio quemados, manos entumecidas, vientres hinchados, caderas atrofiadas, piernas inflamadas y hervideros de gusanos que salían de carnes carcomidas y pútridas?."

Fabiola es la patrona de las personas divorciadas, de las víctimas de infidelidades, adulterios y abusos…así como de los matrimonios difíciles.

En ocasiones Alÿs ha utilizado el rumor como herramienta artística, diseminando obras efímeras, basadas en la práctica, de boca en boca y por medio de la narración de cuentos.

Lo mejor de todo esto es que yo tengo un retrato de Fabiola en mi casa, las dos últimas fotos están hechas por mí, hace años.








No hay comentarios: