viernes, febrero 11, 2022

Jaume Plensa

 Hemos estado en Céret.

Céret es una ciudad francesa situada en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania. Es la capital de la comarca del Vallespir. Se la conoce popularmente como "capital de la cereza", por su importante producción de esta fruta.

La ciudad atrajo a numerosos pintores y escultores; en 1910 llega Manolo Hugué, amigo de Pablo Picasso. Este último vino en 1911, y más tarde se unirían el poeta Max Jacob y el pintor Georges Braque. Este último trabajará con Picasso entre 1911 y 1914 en la elaboración de varias obras cubistas.

Aún se ve por toda la población el paso de numerosos artistas por allí. La huella de artistas como Picasso está por todas partes. Él vivió allí una temporada, también, Chagall, 

Es una pequeña población que tiene un encanto especial y la luz es muy bonita.

Nosotros hemos ido porque Jaume Plensa prepara una gran exposición para el mes de marzo. Él inaugura la nueva remodelación del museo, que han ampliado. En este museo se guarda una importante colección permanente de obras de Picasso, Matisse, Hugué, Miró, Chagall, Dalí, Maillol, Marquet, Brossa o Tàpies. 

Allá por 1911 llegó un joven Pablo Picasso a Céret atraído por su amigo, el escultor Manolo Hugué. Solo hacía 3 años que Picasso había dado a conocer Les Demoiselles d’Avignon en su estudio de París, el cuadro que rompió todas las normas establecidas del arte y con el que el pintor creó un nuevo estilo, el cubismo. Allí en Céret Picasso siguió explorando las nuevas posibilidades del lenguaje pictórico que acababa de descubrir, y no lo hizo solo. Pocos años después también llegaron al pueblo sus amigos Georges Braque o Juan Gris, los otros iniciadores de la pintura cubista. Por todo esto a Céret se la llegó a conocer como «la meca del cubismo», un lugar al que no dejaron de llegar artistas durante las décadas posteriores, Chagall, Soutine, Dufy, Dubuffet o Matisse son algunos de los nombres más importantes.

El montaje de la exposición de Jaume Plensa ya estaba realizado, pero las obras aún no se pueden enseñar hasta la inauguración.

Estar a su lado siempre es un privilegio, hemos compartido muchos momentos. 

Siempre es muy agradable poder disfrutar de su personalidad que es una mezcla de inteligencia, sencillez,  sentido común y sentido del humor.








No hay comentarios: