martes, febrero 08, 2022

Tetas

 Me sumo al tema de moda.

El otro día a alguien que conozco le cerraron la cuenta de Facebook por poner una foto de tetas.

Ahora el tema está muy de actualidad por el tema de Eurovisión y la famosa teta-globo del mundo, que la verdad, me parece un objeto bastante logrado.

Yo quería explicar que en el mundo del arte el tema del desnudo en el que aparece el cuerpo del hombre y de la mujer tal cual, es un tema clásico y aunque ha habido casos de escándalo (es famosa la historia de la Maja desnuda y vestida de Goya), en el mundo contemporáneo ya nadie se escandaliza. Quizás facebook va para atrás, en vez de ir hacia adelante.

El problema, pensé, es que si pongo cuerpos desnudos igual me cierran la cuenta unos cuantos días. Ya me la cerraron por poner una fotografía de la artista Jill Greenberg en la que aparecía una niña llorando.

La solucion, ha sido pixelar las obras de dos de las artistas que trabajan más este tema, quizás así no les moleste tanto.

Las artistas son: Louise Joséphine Bourgeois 25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010),fué una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense. Conocida por sus esculturas de arañas, que le valió el apodo de "Mujer Araña", es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 9,27 metros. Una de estas famosas arañas se encuentra en el Guggenheim de Bilbao. 

En la década de 1940, después de haberse mudado a Nueva York con su esposo, Robert Goldwater, se inclinó por la escultura.

Reconocida como fundadora del Arte Confesional,​ sus trabajos hacen referencia a la figura humana, y sus fragmentos, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo era puramente autobiográfico y estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera.

La sexualidad es, sin duda alguna, uno de los temas más importantes en el trabajo de Louise Bourgeois. El vínculo entre la sexualidad y la fragilidad es muy poderoso, se dice que esto derivó de las memorias de su niñez y el amorío de su padre. Spiral Woman (1952) combina el enfoque de Louise en la sexualidad con la tortura. La pierna flexionada y los músculos del brazo indican que la mujer sigue por encima a pesar de que está colgada y sofocada. Su trabajo de 1995, In and Out utiliza materiales de metal frío para ligar a la sexualidad con enojo y cautiverio.

Otra artista que también representa el cuerpo femenino es Sarah Lucas, (Londres, Inglaterra, 1962) es una artista visual que ha tenido reconocimiento en el grupo de los Jóvenes Artistas Británicos (Young British Artists o YBA's en inglés) en los años 1990. Su obra es conocida por su agudo ingenio y el uso de elementos ready-made.

Su obra temprana consistió en instalaciones de esculturas, y con ello formó parte de la exhibición Freeze, una exposición colectiva organizada por Damien Hirst.

Las dramáticas piezas, con gran énfasis en sexo, deformidad, violencia y sensacionalismo tipificaron muchos de los elementos asociados con el YBAs. Charles Saatchi compró el set completo y lo exhibió en la Saatchi Gallery, en Londres, al año siguiente.

En 2000 le fue encargada la instalación de una serie de obras en el museo Freud, lo cual estuvo acompañado de una exhibición en la galería Sadie Coles. Los trabajos allí presentados eran formas feminoides inspiradas por Louise Bourgeois.

Pero en 2012 hubo un artista: Thomas Ruff que hizo una serie de fotos porno que extraía de publicaciones y las pixelaba. 

Thomas Ruff 'robaba' de Internet imágenes porno y construía una 'nueva realidad'. En sus exposiciones presentaba fotos capturadas en la red, ampliadas drásticamente y manipuladas. 

¿La opción del artista alemán, que lleva más de dos décadas de carrera a sus espaldas? Capturar imágenes de Internet, someterlas a una drástica ampliación y manipularlas digitalmente para convertirlas en algo "totalmente nuevo".

Las obras de Ruff intentan explorar "los límites del medio" fotográfico sin que importe la técnica o el modo de apropiación de las imágenes. Para Nudes el artista robó fotos pornográficas de internet y las manipuló.

Los desnudos son una vieja obsesión de Ruff, que desde 2003 trabaja en el procesado extremo de fotos que captura de páginas web de pornografía. Para "nublar" la crudeza explícita de las imágenes, el artista las amplía todo lo posible, logrando que la "carnalidad" se transforme en "niebla".

"La realidad ya no es real, ya no es auténtica", dice el fotógrafo sobre su obra. "Mis fotos tienen la autenticidad de una realidad manipulada y prediseñada".

Veo que hemos utilizado más o menos el mismo truco.









No hay comentarios: