domingo, febrero 20, 2022

Limones

 Cuando vivía en Bcn, ya había nacido Cloe, me compré un limonero para poner en el balcón. Cerca de casa había una floristería y yo iba con el cochecito y cargué con  el arbolito.

El limonero aún lo tengo, han pasado más de 22 años. 

En mi familia siempre ha habido tradición de limoneros, mi primo Rufino de Murcia tiene un limonar y alguna vez lo habíamos ido a ver.

Ayer vi que en Filmin había una película que se titula: Los Limoneros. Es del 2008 de Eran Riklis y está hecha entre Israel, Alemania y Francia,  El argumento es: La historia de una viuda palestina que debe defender su campo de limoneros cuando un nuevo ministro de defensa israelí se muda cerca de ella y amenaza con destruir su limonar. Tiene una clasificación de 7,4 sobre 10 en IMDB. Ha ganado 8 premios y ha tenido 13 nominaciones.

El 1 de febrero, fuimos a la presentación del libro del productor musical Javier Limón, Limón es la mente maestra que ha estado detrás de producciones antológicas de músicos de la talla de Paco de Lucía, o Enrique Morente, por ejemplo. Y su lista de colaboraciones (sean flamenco, o no) es larga. Le ha producido cinco discos a Diego "el Cigala" (destacando su galardonado "Lagrimas negras" de 2003, junto al pianista cubano, Bebo Valdés). También ha trabajado con Andrés Calamaro (en "El cantante" y "Tinta roja", álbumes más cercanos al tango, al folclore y al bolero, que al rock). ¿Más nombres? Niño Josele, Wynton Marsalis, Alicia Keys.

Limón, un estupendo conversador, vive desde hace diez años en Boston. Ahí es profesor y director artístico en la Berklee College of Music (además de ser director del Instituto de Músicas del Mediterráneo, y de estar ligado a Berklee latino –la iniciativa de esa universidad por difundir y fomentar la música latinoamericana–). No obstante, él se asume como un “latino que vive en Estados Unidos”, porque para él "lo latino" es algo muchísimo más profundo y complejo que el estereotipo referente al "latin lover", "lo sexy" y al pachangueo.

Siempre está tocando, grabando, componiendo, y, ahora, rodando vídeos, porque no tiene duda de que la gran revolución que vive en este momento la música es la digitalización de lo visual.

Su nuevo libro se titula: Limón.









No hay comentarios: