La artista MariRoldan_ (que tiene cuenta en instagram), convierte los billetes de curso legal en obras de arte.
Billetes de euros hacen de tela para pintar cuadros famosos de Van Gogh, Picasso o Munch, respetando las normas del Banco de España para que sigan siendo válidos.
Un día que estaba inspirada, Mari Roldán cogió un billete de 5 euros y un bolígrafo y dibujó las manos de Adán y Dios, el fragmento de la pintura de Michelangelo de la Capilla Sixtina. Lo utilizó para pagar en una cafetería.
Aquel fue el primero, pero esta artista malagueña, de 27 años, ha continuado utilizando los billetes de curso legal para pintar, pero ha cambiado el bolígrafo por los pinceles, con técnicas de acrílico y óleo. El papel en el que se imprimen los billetes es muy resistente y 100% de algodón.
Ha reproducido obras tan famosas como "La noche estrellada" y "Los girasoles", de Vincent Van Gogh; "El peto" de Gustav Klimt; "Guernica" y "Las señoritas de Aviñón" de Picasso o de otras de Dalí, Frida Kahlo o Banksy.
Ha utilizado billetes de 5, 10, 20 y 50 euros e incluso uno de 100 y en ocasiones necesita tres o cuatro billetes juntos para plasmar la obra elegida.
A veces le preguntaron si son falsos, pero los billetes que pinta Roldán siempre son de curso legal y, además, pueden seguir circulando porque conservan el valor. El problema es que la gente prefiere guardarlos.
La pintura nunca tapa el número de serie y no ocupa más de la mitad del billete, como marca el Banco de España para los euros manchados, con inscripciones o rotos.
De hecho, si una de las obras de Mari Roldán llegara al Banco de España, podría cambiarse por un billete nuevo del mismo valor.
Al margen de los aspectos legales, el artista andaluza las está vendiendo por un valor que multiplica por cuatro el del billete original.
Los compradores le han llegado, sobre todo, de Málaga, a través de las redes sociales como TikTok, en donde tiene 150.000 seguidores, en donde muestra el proceso de las pinturas.
Mari Roldán, que también pinta monedas de dos euros, también se inspira en cómics y series populares para pintar los billetes. Tiene, por ejemplo, dibujos de "Spiderman", "La casa de papel" o "El juego del calamar".
Roldán quería ser azafata de vuelo. En 2017 fue a apuntarse a una academia, pero la rechazaron por tener tatuajes.
Tras el primer disgusto, se le ocurrió "pintar sobre dinero para que una parte de mí viajara por el mundo", dice.
Tiene una treintena de tatuajes, incluidas algunas pinturas famosas que también ha llevado a sus billetes, como "La creación de Adán", "Mujer con palomas" o "La noche estrellada".
Otro artista Won Park, hace papiroflexia con los billetes.