sábado, octubre 30, 2021

Plátano

 A raíz de los efectos del volcán de La Palma, las plataneras están siendo afectados. Por parte del Gobierno se está incentivando su compra y además se han flexibilizado las normas de comercialización. Se admite vender plátanos cuya piel ha sido afectada y tiene más manchas, pero cuyo interior está intacto y sigue siendo comestible. Esto ayudará a una de las fuentes de ingresos de la isla.

Hablando de plátanos me he acordado de una obra: "Comediante" es una obra de arte del artista italiano Maurizio Cattelan realizada en 2019. Maurizio Cattelan (Padua, 21 de septiembre de 1960) es un artista contemporáneo italiano conocido por sus obras polémicas. El Museo Solomon R. Guggenheim le dedicó una exposición retrospectiva en el año 2012.

La obra, creada en tres ejemplares, consiste en un plátano fresco pegado a la pared con un trozo de cinta adhesiva. Dos ediciones de la pieza se vendieron por $ 120,000 USD en Art Basel Miami Beach para atraer la atención de los medios.

Para Comediante, compró los plátanos en una tienda de comestibles de Miami por aproximadamente 30 centavos. Emmanuel Perrotin, el galerista que exhibe el trabajo, dijo que Comediante es "un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor". Cattelan declaró: "Se supone que el plátano es un plátano". Fue la primera obra de arte de Cattelan en una feria en más de 15 años.

La obra Comediante creó controversia en general, con algunos escritores, como Robin Pogrebin, cuestionando si era arte. The Guardian calificó a Comediante una "obra cuestionablemente genial".

La pieza fue lanzada en una edición de tres; dos fueron compradas por $ 120,000 USD en Art Basel. El precio de venta atrajo la atención de los medios. Sarah Andelman, fundadora de Colette, compró una edición. Se vendió otra edición a Billy y Beatrice Cox, quienes declararon: "Somos muy conscientes del absurdo flagrante del hecho de que Comedian es una pieza de producto de bajo costo y perecedera y un par de pulgadas de cinta adhesiva". Cuando vimos el debate público provocado sobre el arte y nuestra sociedad, decidimos comprarlo. Sabíamos que estábamos arriesgándonos, pero finalmente sentimos que el plátano de Cattelan se convertirá en un objeto histórico icónico". El 13 de diciembre el New York Post presentó a obra Comediante en su portada.

Después de su venta, mientras todavía estaba en exhibición en Art Basel, el artista de instalaciones David Datuna se comió la pieza, llamando a la intervención Artista Hambriento . El plátano fue reemplazado más tarde ese día.

La piececita del plátano en cuestión fue la estrella de la feria Art Basel (la mejor feria de arte del mundo) de 2019.

Es curioso porque muchos artistas han utilizado plátanos en sus obras, también lo hizo Warhol para el disco de la Velvet Underground en 1967.

Como veis hay gustos para todo, los escándalos van muy bien para el mundo del arte y para el marqueting en general, una campaña así, le vendría muy bien ahora a la Palma.










No hay comentarios: