Dicen que a los reyes nunca se les puede fotografiar comiendo. La verdad es que no he visto ninguna foto de ellos engullendo algo. Quizás no esta bien visto, hay algo vergonzoso o embrutecedor en las fotos en las que sale alguien comiendo y tratándose de los reyes, que siempre quieren dar una imagen Perfect pues es comprensible.
A mí me ha costado bastante encontrar entre mis fotos, imágenes nuestras o de la familia en las que alguien esté comiendo. De entre los miles de fotos que tengo apenas he encontrado 4 o 5.
Sin embargo hay artistas que salen comiendo como Picasso o Dalí y Warhol directamente tiene una película en la que se come una hamburguesa delante de la cámara, ya sabemos que era muy raro.
Hay artistas que van más allá y utilizan el tema como parte importante de su obra.
Joseph Beuys tiene una obra en la que prepara unas patatas hervidas y se las come.
El artista alemán Joseph Beuys (Kleve, 1921-Düsseldorf, 1986) es el ejemplo paradigmático de artista polifacético del s. XX, con su carisma y su intención de hacer un arte antropológico que abarcó todos los campos de conocimiento, contribuyó a la ampliación del arte. Así Beuys se interesa por cuestiones comunes en la vida diaria de cada uno de nosotros y propone la que es su frase por excelencia: "Cada hombre es un artista", refiriéndose a la posibilidad de cada uno para desarrollar las capacidades que le hacen cumplirse como humano.
Quizás el que más ha trabajado sobre el tema es Martin Parr.❤
Martin Parr (1952 Epsom, Surrey, Reino Unido) es un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.
Éste artista inglés explota el tema con mucho sentido del humor. Siempre se fija en los detalles más desagradables o más repelentes de las cosas, tiene mucha vista para captar aquello que directamente nos pone en evidencia. La foto del tipo que estira el trozo de bacon es muy famosa por lo grotesca. También fotografía platos directamente incomestibles o repugnantes.
Martin Parr práctica aquello de: real como la vida mísma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario