Ayer estaba buscando cosas en pinterest y me salió el tema de los estereotipos.
Wiki: Regularmente, los estereotipos son una preconcepción generalizada que obedece a un conjunto de creencias sobre cualidades y atributos que se adjudican a un grupo de personas, en donde se ven mezclados elementos culturales, sociales y económicos que resultan en la representación rígida y falsa o inexacta de la realidad.
Hasta hace poco tiempo, quizás todavía y en según que contextos, siempre se ha visto mal que un hombre llore. A los hombres solo se les permite llorar en casos de heroísmo extremo: en una guerra, cuando ganan una medalla olímpica o cuando ganan Roland Garros.
Pero si es una cosa más banal, no les es permitido porque se asocia con debilidad y eso en el imaginario colectivo no se tolera.
Hay una artista que ha basado su trabajo, precisamente en este fenómeno. Ya dijo alguien que el artista es una piedra en el zapato.
Estas son algunas de las fotos de un proyecto que realizó la fotógrafa #MaudFernhout (@maudfernhout) en su serie "What Real Men Cry Like". (Como lloran los hombres reales).
Fotografías que tumban el tópico de que los hombres no lloran. Parece una obviedad, pero la frase "los hombres también lloran" entraña la presión de los estereotipos de género. Con la intención de romper ese cliché de que las lágrimas son síntoma de debilidad, ha creado esta serie de fotografías.
Unas fotos con un mensaje muy profundo y real que vale la pena recalcar. Una crítica a los estereotipos de género y el daño que estos hacen...
Los estereotipos no son algo que solo nos afecta a las mujeres, como pensamos erróneamente muchas veces. A los hombres también se les exige culturalmente una cantidad absurda de cosas... Cosas como el no poder mostrarse sensibles y vulnerables, el no poder derramar una sola lágrima porque ya es visto socialmente como un signo de debilidad, una insensibilidad poco humana... Pero vale la pena recalcar, aunque suene como un cliché o como una obviedad, !!!los hombres también lloran!!!, y las lágrimas y el llanto, al contrario de lo que se ha creído, no son sinónimo de debilidad sino, por el contrario de valentía, pues es materializar el hecho de SER humanos y tener la capacidad de reconocer nuestras emociones y permitirnos expresarlas tal cual son, esto en realidad es sinónimo de FORTALEZA.
Necesitamos redefinir lo que significa "ser un hombre", porque actualmente la idea de hombría implica evitar comportamientos estereotipados femeninos, en lugar de promover la hombría sana. Nos preguntamos por qué las tasas de suicidio son más altas entre los hombres, pero no les permitimos expresar o manejar sus emociones de una manera saludable y productiva.
Hay un pasaje magnífico en la Odisea de Homero. Aquel donde Ulises, mientras es recibido en un banquete entre los feacios, empieza a llorar al escuchar sus propias aventuras contadas por otro. De repente, se da cuenta de que ha hecho historia. El viajero se convierte en un héroe a través de sus sollozos. Sus lágrimas son su esencia y fuerza. Se reconoce a sí mismo, y más aún, se reconecta consigo mismo, en este alce lloroso. Y nosotros, ¿por qué y por quién lloramos? ¿Qué nos excita? ¿Qué causa estas lágrimas? Analizando este texto, Sylvain Tesson declara: "Somos los hijos de nuestras penas. "Barrerlos es prohibirte a ti mismo conocerte a ti mismo.
Todavía viven atrapados en la suposición de que hay un tipo de hombre y que "masculino" es una identidad, en lugar de una de sus trillones de cualidades. Todavía viven en la negación de que los hombres también son femeninos y gentiles, sienten vulnerabilidad y miedo, creativos y cariñosos. Y socialmente seguimos hablando de "depredadores" que siempre se sienten como sexo y para los que ninguna presión o responsabilidad es demasiada. Todo un mito.
Miloš (20 años): "Así como el agua purifica el cuerpo, las lágrimas purifican el alma".
Años más tarde, Maud Fernout, hizo la serie con mujeres: "Orgullosa de mi risa, orgullosa de ser mujer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario