Mi vida siempre ha estado ligada a la de Gaudí. Yo vivía al lado de la Sagrada Familia y también daba clases en la Escuela Massana.
Cuando murió Gaudí, lo trasladaron al antiguo hospital de la Santa Cruz y San Pablo, lugar donde estaba ubicada la Massana.
Yo daba clases de Pintura en el aula que antes fue hospital y en donde precisamente llevaron a Gaudí cuando le atropelló un tranvia.
El 10 de junio de 1926, tres días después de ser arrollado en la calle por un tranvía, falleció Antoni Gaudí en el Hospital de Santa Creu de Barcelona.
Donde había ingresado después de ser atropellado por un tranvía en la gran Vía de les Corts Catalanes. Tenía heridas muy graves en las costillas y en la cabeza, desde el principio los pronósticos fueron muy malos.
Murió rodeado de personas amigas a las 17,15 de la tarde del 10 de junio de 1926.
Instalada en el antiguo Hospital de la Santa Creu, un edificio histórico de belleza extraordinaria en pleno barrio del Raval, la Escuela Massana es el centro municipal de enseñanza artística más importante de Barcelona. Con más de 90 años de historia, por sus aulas han pasado setenta mil alumnos, y actualmente se imparten estudios que van desde el bachillerato artístico hasta la formación universitaria.
Fue fundada en 1929 gracias al legado del filántropo barcelonés Agustí Massana i Pujol, que dio al Ayuntamiento de Barcelona una importante biblioteca especializada en indumentaria, una dotación para un premio de investigación sobre indumentaria y 500.000 pesetas para la constitución de una escuela de arte.
Todo empezó con un generoso gesto de Agustí Massana, que donó al Ayuntamiento 500.000 pesetas para la creación de una escuela gratuita donde los hijos de los obreros pudieran formarse. En 1929, la joven Escuela Massana abría sus puertas en la calle de Avinyó y, posteriormente, en 1935, se trasladaba al edificio actual, en el antiguo Hospital de la Santa Creu. Desde entonces la escuela ha formado a profesionales de las artes aplicadas y los oficios artísticos en ámbitos tan diferentes como la pintura, la joyería, la forja, la fotografía, la ilustración, el grabado, el diseño de indumentaria o la escenografía.
"Lega, por último, a la Ciudad de Barcelona y, en representación de la misma a su Excelentísimo Ayuntamiento, quinientas mil pesetas en mil obligaciones de la Deuda Municipal, para la creación de una Escuela de Bellas Artes aplicadas a la Indumentaria y Artes Suntuarias, en la que, además de admitirse y darse enseñanza gratuita a un número de alumnos que carezcan de todo recurso, puedan estudiar y aprender por módico estipendio, los jóvenes obreros y demás personas dedicadas a especialidades industriales, deseosas de adquirir una preparación y cultura artísticas."
La Escuela Massana, ahora se ha trasladado a la plaza de la Gardunya, donde no quiere dejar de mostrarse como el centro vibrante y creativo que ha sido siempre. La escuela divide la formación en tres grandes áreas (artes visuales, artes aplicadas y diseño), y su oferta educativa abarca todos los niveles: bachillerato artístico, ciclos formativos, estudios de grado, másteres, posgrados y formación continua.
Su comunidad reúne a estudiantes y profesorado de todas partes, y por sus aulas han pasado personajes tan populares como Carme Solé Vendrell, Joan-Josep Tharrats, Roser Capdevila, Carme Ruscalleda, Quim Monzó y Pau Riba.
Cuando tenía 15 años, una jovencísima Victoria Campillo, empezó a estudiar allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario