jueves, junio 30, 2022

Less is more

 Ayer mirando cosas por ahí, perdiendo claramente el tiempo, la verdad es que a la pregunta de qué me hace feliz: pues esto: perder el tiempo haciendo cosas que me gustan. Cuando estoy muy concentrada, haciendo algo que me gusta y pierdo la noción del tiempo y de todo, y entro en una especie de trance o somnolencia creativa en la que no pienso más que en aquello y me absorbe totalmente, para mí esa es la felicidad absoluta.

Bueno, pues en ese estado encontré una imagen en la que alguien había escrito: Menos es menos.

Salí del trance, por un momento y pensé: qué interesante!, porque rompía con algo que tenía totalmente asumido: el famoso: Menos es más.

Empece mi investigación en google buscando la frase famosa, y lo primero que encontré fue: #Menosesmás, la película. Últimamente cualquier paso que doy en mi vida, me conduce irremediablemente al cine.

Veamos la película: Menos es más, es una película  que la protagoniza #ElsaPataki y eso ya nos sitúa en el contexto. Es del año 2000 y tiene una valoración de 3,4 en filmaffinity.

También apareció otra película: Menos es más, que vi el otro día y habla del minimalismo. A mí me gustó más o menos, pero tiene una valoración de 5,9.

Y también salió otra película: Más o menos, esta es muy rara y tiene un 6,7.

Dejé el cine y me puse a buscar lo que de verdad buscaba: #Lessismore.

La primera vez que #MiesVanderRohe escuchó esta frase, fue cuando estaba diseñando la fachada de una fábrica y la escuchó de #PeterBehrens su padrino en la arquitectura.

Behrens cuando realizaba un nuevo diseño sobre la construcción, se le ocurrió asesorar a Ludwig Mies con la frase "en realidad casi nada", refiriéndose al diseño del acristalamiento del oeste y del patio de la fábrica de turbinas de AEG Cuando se concentró tanto en ese diseño recordó las frases de su maestro y aplicó por vez primera menos es más: "Tenía que hacer un dibujo de una fachada para una fábrica. No había nada que hacer en esta cosa. Las columnas eran de 5.75 metros. Lo recordaré hasta que me muera. Le mostré un montón de dibujos de lo que se podía hacer y luego dijo: "Menos es más" y de ahí nació la famosa frase que hoy existe hasta nuestro días. Por lo que si en algún momento alguien te pregunta o te dice la frase "menos es más", ya sabes de donde viene.

Con ella se venía a decir que todo aquello que no cumplía ninguna función, ni ayudaba a solucionar el problema, sobra.

Muchas veces más no necesariamente significa ser mejor. Al contrario, nos han vendido la idea de consumir más para ser felices, y muchas veces la felicidad solo dura el día que te fuiste de compras. Los gastos de más, el espacio que te ocupa todo eso que compraste, y la energía que gastas destinándole un uso y un espacio a los objetos, muchas veces terminan quitándote más de lo que realmente te aportan. En un mundo con tantos retos ambientales, tantos problemas de relacionamiento y tan acelerado, nos convendría mucho como seres humanos aplicar más este concepto que nació por una corriente arquitectónica, pero que hoy en día se ha trasladado a todos los ámbitos.

La persona que escribía: Menos es menos, daba la siguiente explicación:

Tal vez tengamos suficiente, hagamos suficiente y sepamos suficiente ya y hay entonces espacio para otras formas de pasar el tiempo que aún no exploramos y que se dan en él menos: cuando paramos, cuando nos silenciamos, cuando contemplamos, cuando cerramos los ojos, cuando respiramos, cuando estamos y nada más. 

Nada más.








miércoles, junio 29, 2022

La Pedrera

 Hoy voy una explicar una historia dentro de otra historia.

Durante la pandemia (vi una película, en donde unos sufrieron un hecho traumático, algo así como la muerte de alguien de la familia o un accidente, no lo recuerdo, pero siempre que hablaban siempre se referían a ello como un punto de inflexión. Decían: antes de aquello o después de aquello), a mí con la pandemia me pasa igual.

Bien, pues durante la pandemia, leí un libro que me gustó mucho: #Laúltimavecina o #Lúltimaveïna, como queráis.

Ese libro de #AnnaViladomiu, escribe en primera persona la experiencia de vivir en #LaPedrera.

El libro es un poco novelado. Actualmente, quedan 3 vecinas en la Pedrera, y si, ella es una de ellas.

En el piso, está de alquiler, hace unos 30 años, lo compró la Caixa de Catalunya y les ofreció a los vecinos indemnizarlos, pero a ellos, su marido es el antiguo dueño de #Vinçon: #FernandoAmat, la verdad es que les hacía gracia que continuaran y dos vecinas más también se quedaron. 

Vivir en un edificio como la Pedrera, tiene sus cosas: constantes colas de turistas en la puerta de tu casa, incluso cuando vas a tirar la basura y sobre todo obras de restauración interminables.

Pero tienes conferencias de arte en la primera planta y conciertos de música con cava en la terraza, en las noches veraniegas.

También vives en un piso que el arquitecto es Gaudí, es historia de Catalunya, tiene 250 metros cuadrados, vistas al Paseo de Gracia, antes tenías #Vinçon a la vuelta de la esquina, y los japoneses morirían por vivir allí.

A mí el libro me encantó. Ella se llama Viladomiu y yo tenía una amiga en Bellas Artes que se llama: #GelesViladomiu.

Encontré como contactar con la escritora y le escribí. Le dije que el libro me había gustado mucho y también le pregunté si Geles, era familia suya (mi amiga eran 9 hermanas). Me contestó que no era familia de Geles.

He visto que ha sacado otro libro: #Enbuenacompañia, y también lo leeré.

Ah, se me olvidaba, tiene un perro como #Ringo el de #Martica.



 





martes, junio 28, 2022

Los hombres no lloran

 Ayer estaba buscando cosas en pinterest y me salió el tema de los estereotipos.

Wiki: Regularmente, los estereotipos son una preconcepción generalizada que obedece a un conjunto de creencias sobre cualidades y atributos que se adjudican a un grupo de personas, en donde se ven mezclados elementos culturales, sociales y económicos que resultan en la representación rígida y falsa o inexacta de la realidad.

Hasta hace poco tiempo, quizás todavía y en según que contextos, siempre se ha visto mal que un hombre llore. A los hombres solo se les permite llorar en casos de heroísmo extremo: en una guerra, cuando ganan una medalla olímpica o cuando ganan Roland Garros. 

Pero si es una cosa más banal, no les es permitido porque se asocia con debilidad y eso en el imaginario colectivo no se tolera.

Hay una artista que ha basado su trabajo, precisamente en este fenómeno. Ya dijo alguien que el artista es una piedra en el zapato.

Estas son algunas de las fotos de un proyecto que realizó la fotógrafa #MaudFernhout (@maudfernhout) en su serie "What Real Men Cry Like". (Como lloran los hombres reales).

Fotografías que tumban el tópico de que los hombres no lloran. Parece una obviedad, pero la frase "los hombres también lloran" entraña la presión de los estereotipos de género. Con la intención de romper ese cliché de que las lágrimas son síntoma de debilidad, ha creado esta serie de fotografías.

Unas fotos con un mensaje muy profundo y real que vale la pena recalcar. Una crítica a los estereotipos de género y el daño que estos hacen... 

Los estereotipos no son algo que solo nos afecta a las mujeres, como pensamos erróneamente muchas veces. A los hombres también se les exige culturalmente una cantidad absurda de cosas... Cosas como el no poder mostrarse sensibles y vulnerables, el no poder derramar una sola lágrima porque ya es visto socialmente como un signo de debilidad, una insensibilidad poco humana... Pero vale la pena recalcar, aunque suene como un cliché o como una obviedad, !!!los hombres también lloran!!!, y las lágrimas y el llanto, al contrario de lo que se ha creído, no son sinónimo de debilidad sino, por el contrario de valentía, pues es materializar el hecho de SER humanos y tener la capacidad de reconocer nuestras emociones y permitirnos expresarlas tal cual son, esto en realidad es sinónimo de FORTALEZA.

Necesitamos redefinir lo que significa "ser un hombre", porque actualmente la idea de hombría implica evitar comportamientos estereotipados femeninos, en lugar de promover la hombría sana. Nos preguntamos por qué las tasas de suicidio son más altas entre los hombres, pero no les permitimos expresar o manejar sus emociones de una manera saludable y productiva. 

Hay un pasaje magnífico en la Odisea de Homero. Aquel donde Ulises, mientras es recibido en un banquete entre los feacios, empieza a llorar al escuchar sus propias aventuras contadas por otro. De repente, se da cuenta de que ha hecho historia. El viajero se convierte en un héroe a través de sus sollozos. Sus lágrimas son su esencia y fuerza. Se reconoce a sí mismo, y más aún, se reconecta consigo mismo, en este alce lloroso. Y nosotros, ¿por qué y por quién lloramos? ¿Qué nos excita? ¿Qué causa estas lágrimas? Analizando este texto, Sylvain Tesson declara: "Somos los hijos de nuestras penas. "Barrerlos es prohibirte a ti mismo conocerte a ti mismo. 

Todavía viven atrapados en la suposición de que hay un tipo de hombre y que "masculino" es una identidad, en lugar de una de sus trillones de cualidades. Todavía viven en la negación de que los hombres también son femeninos y gentiles, sienten vulnerabilidad y miedo, creativos y cariñosos. Y socialmente seguimos hablando de "depredadores" que siempre se sienten como sexo y para los que ninguna presión o responsabilidad es demasiada. Todo un mito.

Miloš (20 años): "Así como el agua purifica el cuerpo, las lágrimas purifican el alma".

Años más tarde, Maud Fernout, hizo la serie con mujeres: "Orgullosa de mi risa, orgullosa de ser mujer".








lunes, junio 27, 2022

FANS

 Estos días he pensado en los fans de ELVIS. La palabra fans, vamos a ver que dice la wikipedia...  Un fan (en plural: fanes​), fanático, aficionado, seguidor, forofo, o admirador es una persona que es aficionado o seguidor apasionado de alguien o algo. ​ El término se utiliza en particular en el deporte y el arte, para referirse a admiradores de una persona, grupo, equipo u obra.

Exactamente, la palabra fans tiene que ver con el fanatismo.

Ayer vi unas fotos en las que alguien llevabas una o varias medallas, si, de aquellas redondas de oro, grandes que ya te enchufaban en la primera comunión.

Me extrañó verlas porque han desaparecido del mapa, ya nadie las lleva.

He pensado en lo de los fanáticos, porque mi abuela, mis abuelos vivían en casa, era muy, muy fanática.

Los que sean creyentes que no lean esto.

Siempre estaba rezando, non stop. Cada día rezaba el rosario, que es la cosa más monótona y aburrida que te puedes imaginar. A todas horas, y nos hacía rezar a nosotros, a mí.

Yo recuerdo rezar cosas, pero yo era muy pequeña y no conocía, ni entendía aquellas palabras, porque nadie me las había explicado.

Había una frase en concreto que me hacía pensar mucho: "por los siglos de los siglos", NPI de lo que era aquello. Yo me imaginaba unas bolas de hierro, tipo las que hace Plensa, no sé por qué.

A mí me tenía especialmente abducida con aquellas historias. La verdad es que cuando eres niño te manipulan con mucha facilidad y te llevan de aquí para allá sin que tú puedas hacer nada. Como se abusa de los niños!.

Un dia cuando era pequeña, en casa nos llevaban cada domingo a misa. Yo estaba enredando mucho con mi hermana, y mi madre muy apurada por nosotras, me dijo: cuando salgamos te lo preguntaré todo!. Yo me quedé muda, ya no dije nada e intenté retener todo lo que estaban diciendo.

Mi hija, que es del 2000, ya es otra cosa. Un día teníamos que ir a un funeral familiar o algo así y me dijo: Otra vez!, Siempre hacen la misma película!.

Lo que le encantaba era la crucecita que le ponían el miércoles de ceniza, un día fuimos, por casualidad y aquello le pareció de lo más divertido, vio que habían cambiado la cartelera.








domingo, junio 26, 2022

Tupelo

 Yo sigo con el tema #Elvis, cuando un tema como este entra en mi cabeza y además me impacta con la fuerza de un huracán, permanece in my mind durante días o meses.

En la película hablan mucho de la influencia de la cultura negra en el estilo de Elvis. De hecho, él vive en una comunidad negra.

Elvis había nacido en Tupelo, Misisipi.

Sus interpretaciones llenas de energía y su estilo de actuación sexualmente provocativo, combinados con una mezcla singularmente potente de influencias de la gente de color durante una era transformadora en las relaciones raciales , lo llevaron tanto al gran éxito como a la controversia inicial.

Presley nació en Tupelo, Mississippi, y se mudó a Memphis, Tennessee, con su familia cuando tenía 13 años. Su carrera musical comenzó allí en 1954, grabando en Sun Records con el productor Sam Phillips, quien quería llevar el sonido de la música afroamericana a un público más amplio. Presley, a la guitarra acústica rítmica, y acompañado por el guitarrista principal Scotty Moore y el bajista Bill Black, fue un pionero del rockabilly, una fusión de música country y ritmo y blues impulsada por el ritmo acelerado. 

En 1955, el baterista DJ Fontana se unió para completar la formación del cuarteto clásico de Presley y RCA Victor adquirió su contrato en un trato arreglado por el Coronel Tom Parker, quien lo dirigiría a lo largo toda su carrera, con sus más y sus menos. El primer sencillo de RCA de Presley, "Heartbreak Hotel", fue lanzado en enero de 1956 y se convirtió en un número uno en los Estados Unidos. En ése año, RCA vendería diez millones de sencillos de Presley. Con una serie de exitosas apariciones en cadenas televisivas y récords que encabezaron las listas de éxitos, Presley se convirtió en la figura principal del nuevo sonido popular del rock and roll, a través de su estilo interpretativo y la promoción del sonido entonces marginado de los afroamericanos,  ello lo llevó a ser ampliamente considerado coomo una amenaza para el bienestar moral de la juventud blanca estadounidense.

En sus inicios, cuando la gente escuchaba su voz en los vinilos, creían que era negro. Y la policia censuraba y combatía sus movimientos que había tomado de la comunidad negra de su  origen. 

La frase Elvis the pelvis, que yo creía una broma spanish, sin importancia, aparece muchas veces,  cosa que a Elvis le ponía de los nervios.

Casualmente, el otro día me encontré en Pinterest algo que me llamó la atención. Anuncios de los años 60 y 70, de Coca Cola, Pepsi, Kodak y McDonalds en los que aparecía gente de la comunidad de color.

Esos anuncios no llegaban aquí por razones evidentes, pero supongo que los publicistas tenían en cuenta al potencial comprador afroamericano y del que se podían aprovechar.

En la película también aparece, como no, la muerte de Martín Luther King.

El tema racial recorre toda la película.

Eran los 60.








sábado, junio 25, 2022

ELVIS

 Ayer estrenaban la película #ELVIS, de #BazLuhrman, el director de #MolinRouge.

#BazLhurman es un director que lo da todo en una película.

No creo que se pueda hacer expoiler porque todo el mundo conoce la vida de #ElvisPresley de pe a pa. Y ahí es donde reside lo interesante de la película, porque es exactamente todo lo que tenemos grabado en el cerebro del cantante. Es increíble que una película de la cual ya sabes todo, te impacte con tal calibre. Pero es que la película está increíblemente bien hecha. Todo lo que ves, és jodidamente perfecto.

La película es magistral, exhuberante, grandiosa, espectacular, increíble, fantástica, fabulosa, impresionante, asombrosa, bella, preciosa, emocionante, excelente, maravillosa, enorme, inmensa, colosal, gigantesca, descomunal, tremenda, ingente, gigante, inmensa, especial, excelente, excepcional, sorprendente, extraordinaria, alucinante, impactante, pasmosa, sublime y larga, aunque no me importó.

El trabajo del actor #Austin Butler, yerno de Cindy Crawford, és descomunal. Dice que quiere ser el nuevo Leo di Caprio, no lo descarto.

Cuando hice la serie: Manolo&Elvis, estuve trabajando con fotos de él durante meses, quizás un año y recuerdo exactamente los perfiles, los contraluces, la sonrisa, los dientes, el tupé, los trajes. Y en la película iban apareciendo igual, exactos a como yo los recordaba.

Además, las canciones son increíblemente conocidas, te las sabes todas de memoria.

Este director es exhuberante, te mete en torbellino de imágenes y estás allí dentro durante las dos horas que dura la película.

La disfruté de principio a fin. Cada plano, cada escena.

Elvis fue uno de esos artistas con un talento descomunal, que cuando crean, se transforman, entran en una especie de trance. Y su vida fue eso, cada a más volumen con más potencia, y al final la máquina explotó. No hay quien resista eso. Ha sido el artista que más discos ha vendido, en toda la historia.

Por supuesto, hay que verla en pantalla grande y a todo volumen.

Creo que ha quedado bastante claro que me ha gustado, porque yo no digo núnca palabrotas.