sábado, marzo 12, 2022

Jabalíes

 El otro día fuimos a ver al caballo.

Al caballo siempre le llevamos zanahorias y lechugas. Después de estar un rato allí, aparecieron los jabalíes porque habían olido la comida. Últimamente, siempre que vamos se acercan. Hay muchos por allí, bueno, hay muchos por todas partes. Delante de casa, han arrasado cualquier parterre que tenga tierra y un poco de hierba. Te los encuentras por todas partes, cuando vuelves de noche, ves una manada. Ya han llegado hasta la Diagonal, en Barcelona.

El jabalí se acerca cada vez más al hombre y campa a sus anchas entre urbanizaciones y restos de basura, donde encuentra alimento y jardines frescos. Las quejas por este motivo y por los daños que provoca en la agricultura y la ganadería debido a problemas sanitarios van en aumento. A todo ello hay que sumar los accidentes de tráfico que causa su presencia inesperada en la carretera. En España no existe un censo nacional de jabalíes que permita conocer su densidad real, pero "se calcula que superan el millón de ejemplares", responde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. No solo eso, sino que "su crecimiento es ahora exponencial", con una subida anual entre un 5% y un 15%,.

En la temporada 2019-2020, marcada por la pandemia, se llevaron a cabo en Cataluña 4.946 batidas y se cazaron 15.781 jabalíes. En los últimos 22 años, se han registrado en total 85.500 batidas y unos 189.000 jabalíes abatidos. Las densidades más elevadas se encuentran en la zona nordeste de esta comunidad, con máximos en el Empordá, la Garrotxa y el Montseny, con una media de entre 14 y 20 jabalíes/m2.

"En zonas del Prepirineo la gente no puede sembrar nada porque los jabalíes lo arrasan todo", se lamenta la representante agraria, quien estima las pérdidas ocasionadas en las dos últimas décadas en unos ocho millones de euros en los cultivos de cereales, forrajes, maíz o pasto, principalmente.

En España no existe un censo nacional de jabalíes que permita conocer su densidad real, pero "se calcula que superan el millón de ejemplares". De mantenerse la tendencia, la población se puede multiplicar por dos en 2025.

A largo plazo se tendría que actuar sobre el hábitat, para reducirles el alimento y los lugares donde se cobijan. Pero España evoluciona al contrario. La superficie forestal, territorio favorable para la especie, ha subido un 33% desde 1990 por el abandono del campo. España se ha convertido así en el segundo país, por detrás de Suecia, con más terreno boscoso de la Unión Europea. "A lo que se une que la extensión de los maizales, refugio del jabalí, que se han quintuplicado".

El lobo ibérico es el principal depredador del jabalí, más concretamente en ejemplares juveniles, mientras que los más pequeños, los “rayones”, son depredados también por zorros o águilas.

No sé si es peor el remedio que la enfermedad. De la caza, ya no hablemos.







No hay comentarios: