Hoy hablaré del famoso león que abre los créditos en las películas de la Metro Goldwyn Mayer.
El León de la Metro es la mascota del estudio de cine estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Este león conforma el elemento más característico del logotipo de MGM, circundado por una película de celuloide en que se inscribe el lema "Ars Gratia Artis" (el arte por el arte).
Parece que sea el mismo, no?, pues desde 1924 (fecha de nacimiento de MGM, a partir de la unión del estudio de Samuel Goldwyn con la empresa de Louis B. Mayer y con la Metro Pictures de Marcus Loew) nueve leones diferentes han sido utilizados en el logotipo.
Probablemente, Tanner y Leo (el león actual) sean los leones más conocidos de MGM. La imagen de Tanner, que fue utilizada en todas las películas de Technicolor y todos los dibujos animados de MGM (incluida la serie Tom y Jerry), conformó el logo de MGM durante 22 años. La imagen de Leo, el séptimo león, lleva siendo utilizada ininterrumpidamente desde 1957 (un total de 60 años). Sin embargo, la imagen de Tanner volvió a ser utilizada a partir de 1963, únicamente para Tom y Jerry, cuando el departamento de animación de la MGM (que había cerrado en 1958) reabrió para rodar nuevos cortometrajes de la citada serie.
Los Leones utilizados en la imagen corporativa del estudio son:
Goldwyn Pictures (León sin nombre) (1917-1923)
Goldwyn Pictures (León sin nombre) (1923-1924)
Slats (1924-1928)
Jackie (1928-1955)
Telly (1928–1932)
Coffee (1932–1935)
Tanner (1934-1956)
George (1956-1958),
Leo (1957-presente).
Los rugidos del león:
Si bien las primeras grabaciones resultaban, ser espontáneas, pronto se tomarían normas con relación a la cantidad de rugidos utilizados por MGM, tanto en la apertura como en la clausura de cada película.
De esta forma, al momento de dar comienzo a la película, el león realiza dos rugidos, mientras que al finalizar los créditos de la misma (es decir, en la clausura de la película) el logotipo vuelve a aparecer, con el león rugiendo una sola vez.
En efecto, el sonido se percibe como rugido de león, pero en realidad, muchos de los rugidos que se oyen en los diferentes logotipos (en especial el de "Leo" el león) son rugidos de Tigre. Mark Mangini menciona que él tuvo que utilizar diferentes rugidos para conseguir el efecto de trueno que impacte. Ese efecto solo lo podía conseguir con rugidos de tigre, puesto que según él, "el León no puede rugir asi ".
También corre una leyenda en torno al león: el león de la Metro se volvió un poco loco después de que le tuvieran horas rugiendo para filmar el clip de introducción a las películas, de tal forma que al terminar el rodaje se había vuelto agresivo. Al final saltó sobre su entrenador, y le quitó la vida a él y a dos de sus asistentes que intentaban auxiliarle.
Otra variación de la leyenda asegura que Alfred Hitchcock se encargaba de supervisar la grabación, que tuvo lugar en un viejo almacén. Antes de que éste acabara entraron en el lugar dos ladrones que guardaban allí su botín, el animal les rugió y después saltó sobre uno de ellos, causándole la muerte.
Ya veis, en el cine todo es muy peliculero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario